Ene 042013

Circuito NE555

Circuito NE555

Entre las muchas configuraciones que podemos hacer trabajar el circuito integrado 555, una de las que se utiliza mas es como oscilador.

Con 2 condensadores, 2 resistencias y un circuito integrado NE555 podemos montar este sencillo oscilador.

En el esquema se puede ver como se tiene que conectar cada pin, y la fórmula para obtener la frecuencia del oscilador y la anchura de los semi-ciclos la podemos ver aquí.

T1=.693(R1+R2)C1

T2=.693(R2 x C1)

Frecuencia = 1.4/(R1 +R2)C1

La alimentación del circuito tiene que estar comprendida entre 4,5 V y 15 V. (Vcc:1)

Este oscilador astable lo podemos hacer trabajar hasta un máximo aproximadamente de 2 MHZ, siendo adecuado para montajes de circuitos secuenciales en protoboard.

Esquema del 555 trabajando como oscilador

Esquema del 555 trabajando como oscilador

Descripción de pins.

Contenido relacionado

  5 comentarios en “555 configurado como oscilador”

  1. El 555 sólo trabaja hasta 100khz según la hoja de datos de este circuito por está razón no es aconsejable para generar frecuencias en el orden de mhz y mucho menos en ghz.

    • Este circuito ha ido evolucionando mucho en el tiempo y en principio en las hojas de datos se especifica frecuencias estables hasta 100khz como tu bien dices, pero se puede llegar hasta una frecuencia máxima de 2Mhz, aunque no tengamos una estabilidad garantizada en la frecuencia.

      El modelo LMC555 según la hoja de datos puede llegar hasta los 3Mhz, aquí te dejo el link http://www.ti.com/lit/ds/symlink/lmc555-md8.pdf

  2. deve estar muy bien, pero no se nada de matematicas y quiero hacer un oscilador de 1 a 2 ghz.
    que capacitores y que resistencias valores, si se puede agradesco el favor, GRACIAS.

    • Con el 555 la máxima frecuencia estable que puedes obtener es 1 Mhz, para obtener 1 ó 2 Ghz tendrías que recurrir a osciladores con cristales de cuarzo trabajando en armonicos.

      Un saludo.

  3. […] común, un 7493 que hace de contador para ir generando las diferentes combinaciones binarias, y un 555 como oscilador a la frecuencia de un […]