Ene 042013

Circuito NE555

Circuito NE555

Entre las muchas configuraciones que podemos hacer trabajar el circuito integrado 555, una de las que se utiliza mas es como oscilador.

Con 2 condensadores, 2 resistencias y un circuito integrado NE555 podemos montar este sencillo oscilador.

En el esquema se puede ver como se tiene que conectar cada pin, y la fórmula para obtener la frecuencia del oscilador y la anchura de los semi-ciclos la podemos ver aquí.

T1=.693(R1+R2)C1

T2=.693(R2 x C1)

Frecuencia = 1.4/(R1 +R2)C1

La alimentación del circuito tiene que estar comprendida entre 4,5 V y 15 V. (Vcc:1)

Este oscilador astable lo podemos hacer trabajar hasta un máximo aproximadamente de 2 MHZ, siendo adecuado para montajes de circuitos secuenciales en protoboard.

Esquema del 555 trabajando como oscilador

Esquema del 555 trabajando como oscilador

Descripción de pins.

Contenido relacionado

  3 comentarios en “555 configurado como oscilador”

  1. deve estar muy bien, pero no se nada de matematicas y quiero hacer un oscilador de 1 a 2 ghz.
    que capacitores y que resistencias valores, si se puede agradesco el favor, GRACIAS.

    • Con el 555 la máxima frecuencia estable que puedes obtener es 1 Mhz, para obtener 1 ó 2 Ghz tendrías que recurrir a osciladores con cristales de cuarzo trabajando en armonicos.

      Un saludo.

  2. […] común, un 7493 que hace de contador para ir generando las diferentes combinaciones binarias, y un 555 como oscilador a la frecuencia de un […]