Dic 052013

 
Placa Arduino Nano 328

Placa Arduino Nano 328 vista por las dos caras

 

La placa Arduino Nano es una placa de prueba pequeña y completa basada en ATmega328. Tiene funcionalidad similar al modelo Arduino Duemilanove, pero en un módulo DIP. Solo carece de jack de alimentación DC y funciona con un cable Mini-B USB en lugar de uno estándar.

 Las características de entrada salida son que cada uno de los 14 pines digitales del Nano pueden ser usados como entrada o salida, usando las funciones pinMode(), digitalWrite(), y digitalRead(). Operan a 5 voltios. Cada pin puede proveer o recibir un máximo de 40mA y poseen una resistencia de pull-up (desconectada por defecto) de 20 a 50 kOhms. Además algunos pines poseen funciones especializadas:

Serial: 0 (RX) y 1 (TX). (RX) usado para recibir y (TX)usado para transmitir datos TTL vía serie. Estos pines están conectados a los pines correspondientes del chip USB-a-TTL de FTDI.

Interrupciones Externas: pines 2 y 3. Estos pines pueden ser configurados para activar una interrupción por paso a nivel bajo, por flanco de bajada o flanco de subida, o por un cambio de valor. Mira la función attachInterrupt() para más detalles.

PWM: pines 3, 5, 6, 9, 10, y 11. Proveen de una salida PWM de 8-bits cuando se usa la función analogWrite().
SPI: pines 10 (SS), 11 (MOSI), 12 (MISO), 13 (SCK). Estos pines soportan la comunicación SPI, la cual, a pesar de poseer el hardware, no está actualmente soportada en el lenguaje Arduino.
LED: Pin 13. Existe un LED conectado al pin digital 13. Cuando el pin se encuentra en nivel alto, el LED está encendido, cuando el pin está a nivel bajo, el LED estará apagado.

El Nano posee 8 entradas analógicas, cada unas de ellas provee de 10 bits de resolución (1024 valores diferentes). Por defecto miden entre 5 voltios y masa, sin embargo es posible cambiar el rango superior usando la función analogReference(). También, algunos de estos pines poseen funciones especiales:

I2C: Pines 4 (SDA) y 5 (SCL). Soporta comunicación I2C (TWI) usando la librería Wire (documentación en la web Wiring).

Hay algunos otros pines en la placa:

AREF. Tensión de referencia por las entradas analógicas. Se configura con la función analogReference().
Reset. Pon esta linea a nivel bajo para resetear el microcontrolador. Normalmente se usa para añadir un botón de reset que mantiene a nivel alto el pin reset mientras no es pulsado.

Las caracteristicas mas destacadas son:

  • Microcontrolador ATmega328 con cargador de inicio preprogramado.
  • Tensión de entrada (recomendada): +7 a + 12 V.
  • Tensión de entrada (límites): +6 a + 20 V.
  • 14 pines GPIO (de los que 6 ofrecen salida PWM).
  • 6 pines de entrada analógica.
  • Corriente DC por pin de E/S: 40 mA.
  • Memoria Flash de 32 KB (2 KB para cargador de inicio).
  • SRAM de 2 KB.
  • EEPROM de 1 KB.
  • Admite comunicación serie IC.
  • Frecuencia de reloj: 16 MHZ.
  • Dimensiones: 0,73″ x 1,7″.


Contenido relacionado




  6 comentarios en “Características Arduino Nano 328”

  1. Cómo cambio la frecuencia en los pines pwm?
    El pin pwm SS que significa es que en realidad tengo un dimmer con una placa nano y me presenta un parpadeo el bombillo quisiera saber cómo solucionar eso

  2. Estoy haciendo pruebas con arduino Nano y no entiendo como los ” D* ” sean los que sean en el nivel bajo o dicho de otra forma a cero me dan una tension de 1,50V. con lo que los led que tenga puestos en esos D* se quedan retroiluminados, como puedo solucionar esto?

    • Puede que no hallas colocado los pines donde tienes los LEDs como salida, esto lo puedes conseguir con la instrucción:

      const int pin = 1;
      pinMode(pin, OUTPUT);

      Después tendrás que cargar el estado que desees en ese pin.

      digitalWrite(pin, LOW); //apagamos el pin

      digitalWrite(pin, HIGH; //encendemos el pin

      Si este no fuera el problema podría ser que les estés pidiendo una intensidad superior a 20mA a las salidas, esto lo puedes solucionar aumentando el valor de la resistencia de cada LED, 1K por ejemplo, o utilizando algún tipo de buffer.

      Ya dirás como te ha ido. Un saludo Antonio

  3. Deseo información en un lenguaje más sencillo soy principiante

 Deja un Comentario

(Requerido)

(Requerido)