Feb 052014

555 funcionando como monoestable con retardo a la desconexión

555 funcionando como monoestable con retardo a la desconexión

Componentes para realizar el montaje:

R1 y R2 = 1K 1/4W
R3 = 470 ohmios 1/4W
R4 = Potenciómetro de ajuste de 500 K
C1 = Condensador electrolítico de 100uF/16V
LED rojo 5mm
U1 = 555 (dependiendo del fabricante NE555, µA555, LM555, SN72555, XR-555, CA555, HA1755, NC1455, TA7555P, ECG955…)
Alimentación de +5Vdc
Placa de protoboard
1 = Pulsador normalmente abierto

Funcionamiento:

Circuito NE555

Circuito NE555

El circuito propuesto funciona al actuar sobre el pulsador S1, momento que activará el pin 3 de salida, encendiendo el LED durante un tiempo determinado por la carga del condensador C1.

En el estado inicial de reposo, la tensión de salida del circuito integrado 555 estará a nivel bajo (0 V), y el condensador estará completamente descargado. Cuando se actúe sobre el pulsador, la tensión de salida del 555 pasa a nivel alto (Vdisparo < 1/3 Vcc) y el LED, por tanto, se iluminará. El condensador se va cargando a través de la resistencia R2 y R4. Pasado un cierto tiempo “T”, la tensión en el condensador alcanzará los 2/3 de Vcc y la salida del 555 conmutando a 0 voltios la salida, y apagando el LED, (Internamente Q ̄ pasa a 1, con lo que conduce el transistor interior del 555 poniendo el pin 7 a GND o masa) y permitiendo que el condensador se descargue a través del terminal de descarga.

El valor de la temporización “T” depende de la velocidad de carga del condensador y ésta, a su vez, del valor de la resistencia y del propio condensador C1:

T = 1,1 (R2 + R4) * C1

Contenido relacionado

  9 comentarios en “Circuito 555 utilizado como monoestable con retardo”

  1. k tal amigo…ojala me puedas ayudar ..mire necesito hacer un circuito que al ponerle 1.2.3.4..o5 pulsaciones o pulsos negativos..me arranque un motor de 110vac…durante30 minutos .( que yo se lo pueda ajustar) y de ese tiempo …se apague…de veras ojala me pueda ayudar ….gracias y salu2 cordiales desde villahermosa tabasco.mexico

    • Hola Juan.

      Con este circuito puedes tener una aproximación de lo que deseas, habría que hacer unas modificaciones.
      Tendrías que sustituir el led por un transistor NPN, por ejemplo, un bc547 o similar para poder controlar un relé para que controle el motor y que quede aislado del circuito.
      El arranque si quieres que se haga a un número concreto de pulsaciones tienes que escoger un contador como, por ejemplo, el 74393 y llevar mediante una puerta NAND las salidas que estén a uno de la combinación que quieres que actué a la entrada del 555 (pin 2).
      Si quieres tiempo muy precisos en la temporización de los 30 minutos, tendrías que realizarlo con contadores o utilizando algún microcontrolador sencillo.

  2. Hola. Necesito hacer un circuito para un porton, una vez abierto el porton necesitaria que pasen 2 minutos aprox. Si se pasa ese tiempo tendria que empezar a sonar una sirena. Si el porton cierra antes de los 2 minutos no tendria que activarse nada. Recomienda usar este tipo de circuito? Desde ya muchas gracias.

    • Si tienes que controlar el motor del portón, sirena y algún otro elemento de seguridad como fotocélulas y gestionar tiempos y condiciones puede que lo mas sencillo sea en cuanto a circuitería utilizar algún tipo de PIC de gama baja.

      Si solo es para controlar el tiempo de la puerta abierta y no controlas nada mas el 555 te puede ir perfectamente.

      Un saludo

    • Si tienes que controlar el motor del portón, sirena y algún otro elemento de seguridad como fotocélulas y gestionar tiempos y condiciones puede que lo mas sencillo sea en cuanto a circuitería utilizar algún tipo de PIC de gama baja.

      Si solo es para controlar el tiempo de la puerta abierta y no controlas nada mas el 555 te puede ir perfectamente.

      Un saludo

  3. Buenas noches, se le pueden conectar sensores magnéticos y de movimiento

    • No hay ningún problema, puedes sustituir el pulsador por sensores magnéticos y de movimiento.

      Uno de los mas utilizados es el llamado interruptor Reed, que esta compuesto de un par de láminas metálicas de materiales ferromagnéticos metidas en el interior de una cápsula que se atraen en presencia de un campo magnético, cerrando el circuito.

  4. Buenas tardes… este circuito me puede servir para tener un retardo de 2 minutos y quede activado el rele hasta cuando se le de una orden de apagado…o que me recomeinda

    Gracias por su ayuda

    • Si necesitas precisión en el tiempo te recomiendo que uses contadores. En la página encontraras varios ejemplos.