Ene 212014

 
Circuito CMOS 4060

Circuito CMOS 4060

 El circuito integrado CMOS 4060 o sus equivalentes en diferentes marcas CD4060, TC4060, MC14060 o HEF4060, contiene un contador binario de 14 etapas o biestables, con oscilador integrado. Las aplicaciones en las que se suele utilizar mas son divisor de frecuencia y temporizador. Hay que resaltar que este contador no saca al exterior todas las salidas, es el caso de las tres primeras salidas Q0, Q1, Q2 y de la salida Q10.

Generalmente, a la mayoría de contadores hay que aplicar los impulsos de clock o el oscilador externamente, bien con un 555 o con un circuito que lleve un cristal de cuarzo.

El 4060 ya contiene el oscilador integrado, lo que permite fijar la frecuencia de oscilación con unos pocos componentes pasivos, resultando un circuito más simple, económico y fiable.

La entrada de Reset cuando la llevamos a nivel alto, deshabilita el oscilador y pone todas las salidas de los biestables a 0.

Las patillas de alimentación son el pin 16 VDD, que admite un voltaje máximo de 18V y el pin 8 VSS.

El precio en el mercado es de unos 0,20 Euros.

En las imágenes se observa como montar los dos sistemas de oscilador externo, el que integra el cristal de cuarzo es mas fiable en cuanto a la precisión de frecuencia frente a cambios de temperatura y pequeños cambios en la tensión de alimentación que el de la red RC.

Implementado con cristal de cuarzo.

Implementado con cristal de cuarzo.

Implementado con resistencias y condensador.

Implementado con resistencias y condensador.



Contenido relacionado




 Deja un Comentario

(Requerido)

(Requerido)