Dic 082017

 
Circuito CMOS 4081

Circuito CMOS 4081

 

Este circuito nos proporciona cuatro puertas AND de dos entradas. En el circuito integrado CMOS 4081 o sus equivalentes en diferentes marcas CD4081, TC4081, MC14081 o HEF4081.

Las patillas de alimentación son el pin 14 VDD, que admite un voltaje máximo de 18V y mínimo de 3V,  el pin 7 VSS o GND.

Esta tabla de la verdad es la que mas se suele ver en las hojas de características de los circuitos integrados. La H indica un nivel alto, la L bajo y la X es que puede ser alto o bajo.

La versión equivalente en tecnología TTL seria el 7409 hay que tener en cuenta que los pines de entrada y salida no coinciden.

AND de 2 entradas

AND de 2 entradas

Tabla de la verdad del 4081
INPUTOUTPUT
ABQ
HHH
LXL
XLL


Contenido relacionado




  2 comentarios en “CIRCUITO CMOS 4081”

  1. Hola como están? Quería hacerles una consulta, tengo que armar un circuito que controle 5 selenoides electroválvulas, todas consumen 480mA. Todo controlado desde los pines de un micro que entrega 20Ma por pin. Y pensaba usar transistores bjt, npn o pnp? también vi la posibilidad de usar 5 mosfet. Que me recomendaran utilizar en este caso también les debo poner sus resistencia antes de la base o la puerta y con respecto al diodo para cargas inductivas pensaba colocar un 1n4007. Bueno les dejo la consulta y ver que me pueden recomendar. un Saludo gracias.

    • Hola Juan.

      Hay una serie de circuitos integrados que se diseñaron para estos propósitos en los que hay que controlar pequeñas cargas incluyendo elementos inductivos.
      Estos circuitos ya hace mucho tiempo que se utilizan en la industria y por los aficionados de todo el mundo, los mas conocidos y utilizados son:

      El ULN2003 dispone de 7 transistores Darlington con el que puedes controlar 7 salidas de hasta 500mA. El ULN2803 dispone de una salida mas y el ULN2064 hasta diseñado para cargas de hasta 1,5A, pero solo dispone de 4 salidas.

      La conexión con cualquier circuito es muy sencilla y tiene compatibilidad con las familias CMOS, MOS, TTL y DTL.

      El diodo para eliminación de picos de corriente de los elementos inductivos que se conecten ya esta integrado en el circuito, en los enlaces puedes consultar mas datos, a la hora de conectar pequeñas cargas esto es lo mejor que te podemos recomendar.

 Deja un Comentario

(Requerido)

(Requerido)