Mar 202013

 

Los optoacopladores su formato mas usual es el encapsulado DIL, y pueden venir en grupos de 4, 2 ó 1. El uso mas común es aislar circuitos y reducir ruidos de linea. Basan su funcionamiento en el empleo de un haz de radiación infrarroja para pasar señales de un circuito a otro sin conexión eléctrica. Estos son muy útiles cuando se utilizan por ejemplo, Microprocesadores o Microcontroladores PICs. La ventaja frente a los relés es la ausencia de rebotes y una velocidad de conmutación mayor. Otra ventaja seria en la transmisión de señales analógicas entre circuitos separados eléctricamente, esto con el relé es imposible porque trabaja a contacto abierto o cerrado.

 

¿Qué tipo de Optoacopladores hay?

El Optotransistor de encapsulado ranurado lo podemos utilizar como interruptos optico, y su uso puede ser por ejemplo, para detectar un final de carrera, o también para contar el número de vueltas de un cilindro o disco el cual tiene una terminación opaca que pasa por en medio del optotransistor en cada vuelta.

Optotransistor de encapsulado ranurado

Optotransistor de encapsulado ranurado

Este optoacoplador reflexivo o también llamado sensor optico reflexivo es utilizado mucho en robotica en los seguidores de lineas. Uno de los mas conocidos es el CNY70 y las características de este componente son:

  • Diseño compacto.
  • Rango de funcionamiento de 0 mm a 20 mm de distancia.
  • Alta sensibilidad.
  • Baja corriente.
  • Protegido de la luz ambiente.
  • Frecuencia de corte de hasta 40 kHz.

Las aplicaciones van desde robots seguidores de lineas, fotocopiadoras, interruptor de proximidad, contador de objetos, etc.

Optoacoplador reflexivo.

Optoacoplador reflexivo CNY70.

Aquí podemos ver  los símbolos electrónicos típicos en los esquemas de los optoacopladores.

Clases de optoacopladores

Clases de optoacopladores, símbolos electrónicos

 

Existen varios tipos de optoacopladores cuya diferencia entre sí depende de los dispositivos de salida que se inserten en el componente. Quedaría clasificado de la siguiente manera:

  • Fototransistor: se compone de un optoacoplador con una etapa de salida formada por un transistor BJT. Los mas comunes son el 4N25 y 4N35.
  • Optotransistor en configuración Darlington.
  • Fototriac: se compone de un optoacoplador con una etapa de salida formada por un triac.
  • Fototriac de paso por cero: Optoacoplador en cuya etapa de salida se encuentra un triac de cruce por cero. El circuito interno de cruce por cero conmuta al triac sólo en los cruce por cero de la corriente alterna. Por ejemplo el MOC3041.
  • Optotiristor: Diseñado para aplicaciones donde sea preciso un aislamiento entre una señal lógica y la red.


Contenido relacionado




  2 comentarios en “Clases de optoacopladores y como funcionan”

  1. Interesante tema gracias por tus aportaciones al tema ..saludos desde honduras

  2. Es un tema muy bueno y estoy muy interesado

 Deja un Comentario

(Requerido)

(Requerido)