Nov 292011

 

Clasificación de los contadores:

  • Según la forma en que conmutan los biestables, podemos hablar de contadores síncronos (todos los biestables conmutan a la vez, con una señal de reloj común o en paralelo) o asíncronos (el reloj no es común y los biestables conmutan uno tras otro, están puestos en serie).
  • Según el sentido de la cuenta, se distinguen en ascendentes, descendentes y en los dos sentidos según una señal de mando.
  • Según la cantidad de números que pueden contar, podemos encontrar contadores binarios de n bits (cuentan todos los números posibles de n bits, desde 0 hasta 2n − 1), contadores BCD (cuentan del 0 al 9).

El número máximo de estados por los que pasa un contador se denomina módulo del contador. Este número viene determinado por la expresión 2^n donde n indica el número de bits del contador.

Los contadores los podemos encontrar en todas las tecnologias TTL, CMOS, etc. Y muchas veces los implementamos vía software, mediante programación podemos crear contadores de diferentes tamaños, modo de contaje y aplicación.



Contenido relacionado




 Deja un Comentario

(Requerido)

(Requerido)