May 072013

Desoldador con bomba de aspiración

Desoldador con bomba de aspiración

Bomba de aspirado

Bomba de aspirado

Puntas para soldar y desoldar

Puntas para soldar y desoldar

Con la miniaturización de los componentes electrónicos tradicionales, como resistencias, condensadores, transistores y circuitos integrados entre otros, el proceso de soldar y desoldar componentes SMD (Surface Mount Device) componentes de montaje superficial es mas delicado y requiere mas precisión.

Para el montaje de circuitos electrónicos complejos con SMD la soldadura por ola es uno de los métodos mas empleados. Cuando el montaje es un prototipo o prueba, con un soldador tipo lápiz de estación, que son los que podemos regular la temperatura al grado que nos convenga según el tamaño o dimensión de la soldadura también nos servirá.

El problema viene cuando en un circuito impreso se nos estropea algún componente SMD, las pistas que llegan a los circuitos integrados SMD son muy delgadas y si nos pasamos aplicando demasiado calor nos saltaran de la placa. Hay varias maneras de retirar estos circuitos de las placas, por ejemplo empleando un soldador que lleva incorporada una perilla de goma que succiona el estaño, también tenemos la bomba de succión aparte del soldador y por último hay puntas de soldador que están configuradas para diferentes tamaños de circuitos integrados. Estas puntas calientan los cuatro lados del circuito haciendo mas fácil el desoldado y soldado, quizá este método sea el mas adecuado cuando los circuitos tienen un gran número de patillas.

Aquí podéis ver dos vídeos utilizando dos sistemas diferentes para desoldar los circuitos SMD cada uno tiene sus ventajas e inconvenientes. Escojamos un sistema u otro generalmente no nos saldrá a la primera y habrá que practicar un poco con placas viejas que no nos sirvan,

Desoldando componentes SMD con soldador y estaño.

Desoldando componentes SMD con una pistola de aire caliente.