Jul 092013

 
Filtro de red

Filtro de red

Cuando trabajamos con corriente alterna la mayoría de los equipos eléctricos y electrónicos funcionan con pulsos de corriente que generan señales armónicas y altas frecuencias transitorias. Por este motivo en el cableado eléctrico además de la señal eléctrica original de 50Hz ó 60Hz según el pais, se encuentran otras muchas señales que se suman y restan a la original.

Este ruido genera un campo electromagnético con un porcentaje elevado de frecuencias del rango de los 4KHz a 100KHz, asociados a los picos de voltaje que se propagan a través del cableado eléctrico y parece que estos afectan en mayor medida a otros equipos electrónicos y también a nuestra salud.

Esquema de filtro de red

Esquema de filtro de red

Estos filtros como el de la imagen suelen tener una intensidad típica de paso de unos 10 Amperios, aunque los modelos van de 1 Amperio a 30 Amperios. Su construcción esta formada por unos filtros compuestos por 2 bobinas y 3 condensadores. La efectividad del filtro depende bastante de la buena toma a tierra de la instalación. Estos filtros dejan pasar la frecuencia de 50Hz ó  60Hz según el país y atenuar todas las demás frecuencias.



Contenido relacionado




  4 comentarios en “Cómo funciona un filtro de red”

  1. una pregunta este supresor de picos o filtro puede ser utilizado para disminuir la factura electrica (que porcentaje) o es un mito?? en especifico lo querriamos usar para disminuir el consumo electrico de la bomba de una alberca??

    • El filtro de red tiene solo tiene como misión bloquear o eliminar pequeñas fluctuaciones (parásito o ruido) que se producen en la linea consecuencia de la activación de cargas inductivas a una frecuencia superior a la de la linea. Si estas recibiendo una penalización fuerte en el recibo de la luz por consumir energía reactiva proveniente de motores tendrías que compensarlo mediante una batería condensadora.

  2. Hola soy Ingeniero Técnico industrial.
    Tengo un cliente con la enfermedad de electro sensibilidad.
    Estoy buscando soluciones para disminuir o amortigusr, los campos magnéticos producidos por las ondas de alta y baja frecuencia.
    La instalación de filtros de red o transformadores de aislamiento podría ser una solución, pero desconozco este campo.
    Si pueden ayudarme aportando algún dato, estudio o conocimiento sobre este asunto, les estaría muy agradecido.
    Un saludo
    Rafael Vicente

    • El llamado Síndrome de las Microondas afecta sobretodo a personas con el sistema inmunitario debilitado, o en fase de desarrollo, como ancianos, enfermos, niños, aunque cualquier persona con buen estado de salud puede llegar a padecerla si su exposición a las radiaciones se hace intensa y prolongada.

      Los síntomas mas destacados son: Cansancio, insomnio, o irritabilidad.

      La solución mas inmediata es ir anulando o escogiendo aparatos electrónicos que no produzcan estas radiaciones o sean de la menor intensidad posible.

      Te aporto un enlace donde encontraras bastante información y soluciones prácticas para que puedas aplicarlas:

      http://www.electrosensibilidad.es/

 Deja un Comentario

(Requerido)

(Requerido)