Oct 032010

 

Esquema de instalación de un fluorescente.

Esquema conexionado de un fluorescente.

En En las pantallas fluorescentes de dos tubos y una reactancia, los dos tubos van serie.

Esquema dos tubos fluorescentes

Esquema dos tubos fluorescentes

 

 

 

 

 

 

 

Partes de una pantalla de fluorescentes:

  • Fluorescente. Tubo cilíndrico de cristal recubierto de fósforo generalmente blanco.
  • Reactancia o balasto. Bobina con núcleo de hierro o electrónica.
  • Cebador. Este componente se encarga de encender el filamento del tubo fluorescente.
  • Condensador. Para eliminar la energía reactiva y obtener un coseno de fi lo mas cercano a 1 es el motivo de poner este componente casi siempre electrolítico. Si lo quitamos veremos que el fluorescente se nos enciende igual, pero es aconsejable no anularlo.

 

Teoría del funcionamiento de un fluorescente:

Cuando aplicamos tensión al circuito el cebador al tener cerrado su contacto hace que encienda los filamentos ubicados en las puntas del tubo, esto genera que el gas del interior del tubo se ioniza, una vez que circula corriente por el tubo el cebador queda desconectado. La reactancia o balastro actúa para generar un pico de tensión encendido y como limitador de corriente.

Hay que evitar encender y apagar repetidamente el fluorescente ya que es cuando mas se desgasta y produce mayor consumo. Su régimen normal de luz no lo alcanza hasta transcurridos unos segundos. Para minimizar estos problemas tenemos los balastros electrónicos que hacen que el tubo arranque de una manera mas eficaz pudiéndose controlar su luminosidad.
Usos de los fluorescentes:

Sus aplicaciones preferentes son sitios que van a estar iluminados de una forma constante, parkines, escaleras, industrias.

La vida media de un fluorescente suele ser de 8000 a 10000 horas, aunque con los equipos electrónicos de encendido se puede llegar hasta las 15.000 horas.
Averías mas frecuentes en las pantallas de fluorescentes de un tubo:

  • El fluorescente parpadea se enciende y se apaga. Esta situación se da cuando el fluorescente esta agotado, cambiándolo bastara para arreglar la avería.

 

  • El fluorescente no enciende. Lo primero sera mirar si llega corriente a los bornes de la regleta de la pantalla fluorescente. Si tenemos corriente y aparentemente todo se ve bien, lo mas probable es que el bobinado de la reactancia se halla abierto quedando desconectada del circuito. También pero con menos frecuencia podría ser culpa del cebador, esto lo comprobaremos sustituyéndolo por otro de iguales características.

 

  • El fluorescente se le ponen los extremos naranjas. Cuando los extremos se iluminan pero no llega a encender es debido a que el cebador no llega a actuar y el tubo fluorescente esta ya agotado, en este caso cambiaremos el cebador y el tubo fluorescente. Hay que tener encuentra que cuando se produce esta situación la pantalla fluorescente esta consumiendo el doble de potencia y estamos aplicando una sobre intensidad a la reactancia que hará que se nos queme en poco tiempo.
  • El fluorescente se apaga o tarda en encender. Si todo lo anteriormente dicho esta bien se puede deber a que la tensión de la linea esta baja. Con un voltímetro o multimetro veremos si este es el problema.

 

  • Al colocar  el fluorescente da un fogonazo y se funde. El problema va a residir en la reactancia que se ha quemado presentando un cruce hacia el fluorescente, cuando pasa esto, generalmente al abrir la pantalla de fluorescente suele percibirse un olor intenso a quemado.

 

  • La pantalla de fluorescente hace ruido. Este ruido esta producido por la reactancia y se produce por el bobinado que se mueve rozando el núcleo de hierro o que la reactancia no esta bien sujeta por la tornillería a la placa que la sostiene. Si la apretamos y no cesa el ruido lo mejor es sustituirla.

 

  • La pantalla de fluorescente hace saltar la protección diferencial. Esta avería suele producirse  porque la reactancia o balastro se ha quemado, también puede ser por algún cable que se halla requemado en las pantalla fluorescente y halla tocado alguna parte metálica que este puesta a tierra. Como solucionar una avería que nos hace saltar el diferencial.

 

Averías mas frecuentes en las pantallas de fluorescentes de dos tubos:

  • Si cada tubo fluorescente lleva una reactancia tendremos en cuenta todos los puntos anteriores.

 

  • Si los dos tubos fluorescentes llevan una única reactancia (circuito en serie) podemos encontrarnos los casos siguientes:

* Que se encienda solo un tubo. Cambiaremos el cebador del tubo que

no se enciende.

* Parpadean los dos tubos. Cambiaremos los dos tubos, el agotamiento

del tubo sera el mismo en los dos.

Precauciones: Al sustituir el cebador hay que mirar que sea adecuado para la potencia del fluorescente.

Tipos de cebadores.


Contenido relacionado




  8 comentarios en “COMO FUNCIONA UN FLOURESCENTE.”

  1. Para que se usan dos cebadores en una instalación de dos tubos. En vez de uno. El segundo también sirve para compensar el factor de potencia?

    • El cebador es el componente que hace que la corriente circule de punta a punta del tubo.

      Si abrimos un fluorescente en los extremos veremos un filamento parecido al de una lampara incandescente, estos filamentos que hacen de electrodos son precalentados por medio del cebador que hace de interruptor estando cerrado y al abrirse, genera un pico de alta tensión suficiente como para provocar el encendido de la lámpara. Tomando las precauciones necesarias cuando se trabaja con corriente eléctrica podemos hacer la función del cebador manualmente.

      Si queremos encender un tubo fluorescente sin cebador, solo hay que cruzar las patillas donde se aloja el cebador durante un segundo y el tubo se encenderá, esto solo se aplica a equipos con reactancia o balasto magnético.

      El factor de potencia se compensa al hacer uso de balastos magnéticos y se coloca un condensador en paralelo con la alimentación del equipo fluorescente. Este condensador suele ser de un valor de entre 1uF y 5uF según la potencia del tubo.

  2. Las grandes industrias durante mucho tiempo nos han vendido gato por liebre es muy cierto que el nivel de perdidas de energía con respecto a uso de lamparas incandescentes vs. los CFL
    (lampara fluorescente compacta)a mejorado sin embargo los led´s no son de hoy sino de hace mucho tiempo atrás simplemente que recién se esta aplicando al campo directo de iluminación por su gran variedad de propósitos su nivel de funcionalidad y sobre todo el bajo consumo eléctrico, ademas de esto los tubos fluorescentes en su interior tienen algo mucho mas peligroso el la perdida de energía me refiero a que estos BULBOS fluorescente tienen en su interior mercurio y al fabricarlos o al romperse por ACCIDENTES O CAUSADOS AL TRATAR DE RECICLAR SON ESTRENADA MENTE DAÑINOS AL MEDIO AMBIENTE Y SOBRE TODO AL SER HUMANO existen ya unas varias centenas de millones de personas contaminadas con este producto tan dañinos que sin saber del tratamiento tan costoso y de por vida siguen utilizando estos aparatos

    • Casi todos los productos tecnológicos en pequeña o gran medida producen una contaminación con sus componentes, la clave esta en hacer un buen reciclaje de estos productos y sustituirlos por otros que sean mas ecológicos siempre que sea posible.

      Al final todo esto se reduce a una cuestión económica desgraciadamente.

  3. MUY IMPORTANTE SU EXPLICACIÓN ,Quiero hacer una consulta,en la actualidad está saliendo las lámparas led ¿cual es la ventaja y desventaja que muchos años estamos utilizando la lámpara o tubos fluorescentes? ya que en la actualidad todo el mundo queremos ahorro de energía, para evitar costos en el consumo mensual

    • A LA VEZ TRABAJO EN UN hospital PÚBLICO SABEMOS HAY MUCHA NECESIDAD AL NIVEL NACIONAL LOS COSTOS SON INMENSOS, MENSUALMENTE EN LA FACTURA O EN EL RECIBO DE LUZ VIENE SIEMPRE ALTERADO, COMO PODEMOS MEJORAR ESTA NECESIDAD ES MAYORMENTE EN LOS HOSPITALES MUCHAS BESES NOCHE Y DÍA SIGUEN INCENDIADOS EN REALIDAD ES PREOCUPANTES QUEREMOS SU OPINIÓN AL RESPECTO ,COMO PODEMOS AHORRAR Y EVITAR ESTA PÉRDIDA DE ENERGÍA

      • Se tendría que hacer un estudio de todas las zonas del hospital viendo que necesidades de iluminación necesitan. Pero de manera general te diría que aprovechéis al máximo la luz del día para no tener que tener las luces encendidas. Sitios como almacenes o zonas de paso con muy poca gente se instalen detectores de movimiento o interruptores si no los hubiera. Concienciar al personal de que hay que apagar las luces que no se necesitan también hace que baje la factura.

        Y lo último sería escoger lamparas de bajo consumo como fluorescentes o LEDs. La tecnologia LED es la que brinda un menor consumo, pero las lamparas son un poco mas caras. Es cuestión de hacer números.

        Espero haberte ayudado, un saludo.

    • Querido amigo, el futuro es la tecnología LED ya que hoy en día es la que gasta menos dando la misma luz y no necesita reactancias, cebadores y condensadores para eliminar la reactiva. La desventaja es su precio porque todavía esta un poco en experimentación, cada pocas semanas salen lamparas nuevas con características mejoradas.

      Si estas interesado en esta tecnología tienes que calcular en cuanto tiempo amortizas las lamparas, tendrás que mirar lo que te cobran por el KW en la factura de la luz.

      Espero haberte ayudado.

 Deja un Comentario

(Requerido)

(Requerido)