¿COMO FUNCIONA UN PROTOBOARD?

El nombre protoboard es una contracción de los vocablos ingleses prototype board y es el término que se ha usado ampliamente en los países de habla hispana.
Estas placas para realizar prototipos electrónicos están agujereadas con conexiones internas dispuestas en hileras, de modo que forman una matriz de taladros a los que podemos directamente insertar  componentes y formar el circuito deseado. Como el nombre indica, se trata de montar prototipos, de forma eventual,  por lo que probamos y volvemos a desmontar los componentes, quedando la protoboard lista para el próximo experimento. Estos prototipos que montemos no pueden trabajar a frecuencias mayores de 20 Mhz. ya que entre las filas para la inserción de componentes hay capacidades parásitas que nos afectarían el funcionamiento del circuito.

En estos tableros llamados protoboard montaremos los circuitos formados por resistencias, condensadores, transistores, LEDS, dígitos, pulsadores  y circuitos integrados principalmente. Hay que tener en cuenta que para realizar las conexiones entre componentes utilizaremos cables, que tienen que ser de un hilo o rígido de 0,5 a 0,75  mm de diametro aproximadamente. Estos cables también se venden adecuados a los protoboard. También hay que tener cuidado de no usar intensidades de corriente muy altas por las conexiones de la placa.

Estructura del protoboard: Básicamente un protoboard se divide en tres partes:

  •  La central: Es la región localizada en el medio del protoboard, se utiliza para colocar los circuitos integrados.
  •  A los lados de la central: En ella van Los buses y se localizan en ambos extremos del protoboard.
  • Parte exterior de la placa. Hay dos filas de contactos a cada lado de la placa para poner la alimentación del circuito.

Vídeo del funcionamiento del ProtoBoard.

5 pensamientos sobre “¿COMO FUNCIONA UN PROTOBOARD?”

    1. Estamos preparando una serie de prácticas que publicaremos el mes que viene, cuando estén en marcha ya te avisare.
      Un saludo.

    1. El protoboard está hecho de dos materiales, un aislante, generalmente un plástico, y una serie de conductores que conectan los diversos orificios entre sí. Los orificios de conexión están hechos a una distancia de 2,54 mm que es la distancia que tienen los circuitos integrados encapsulados en formato DIL. Uno de sus usos principales es la creación y comprobación de prototipos de circuitos electrónicos antes de llegar a la impresión mecánica del circuito en sistemas de producción comercial.

      Espero haberte aclarado un poco el tema.

      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>