Mar 282013

 

Un contador asíncrono es el que sus flip flop son activados secuencialmente uno detrás de otro. Para diseñar un contador binario que contará del 000 al 111 necesitaríamos tres flip flop J-K colocados como en el esquema, salida sin negar a la entrada de CLK del siguiente.

Utilizando esta forma de conexión podemos ir ampliando el número de bits lo que queramos, una consideración que hay que tener en cuenta, es que hay un tiempo de propagación entre flip flop y si el contador contiene muchos tendremos que considerar si desde que damos el impulso de CLK al primero y recibimos el cambio de estado en el último nos puede afectar en el circuito que estemos construyendo. En aplicaciones que el CLK funcione a mas de 10MHZ no es aconsejable su uso.

Si montamos el circuito en un protoboard tenemos que tener cuidado con la alimentación del circuito 74LS76 ya que no se alimenta como el resto de su familia, el pin de +5V es el 5 y el de GND es el 13.

Contador asíncrono de 3 bits

Contador asíncrono de 3 bits

 

Cada impulso de reloj va incrementando y cambiando las salidas de los flip flop, en este cronograma de señales se puede ver como evolucionan las señales en el tiempo. El cambio de estado se produce en los flancos de bajada de la señal.

Si quisiéramos que el contador contara de manera descendente las entradas de CLK (Cp) las conectariamos a la salida Q negada.

Diagrama de tiempos de las señales del contador

Diagrama de tiempos de las señales del contador

En la familia TTL tenemos circuitos como el 7493 que ya tiene integrado en el mismo encapsulado cuatro biestables que forman un contador binario de 4 bits. También tenemos los contadores síncronos que pueden trabajar a mas velocidad y se basan en que la señal de reloj llega a todos los biestables a la vez.

Circuito 74LS76

Circuito 74LS76



Contenido relacionado




 Deja un Comentario

(Requerido)

(Requerido)