May 272012

Soldadura SMD

Soldadura SMD

Los componentes SMD son un tipo de componentes electrónicos que se han miniaturizado y es el utilizado en teléfonos móviles, instrumentación, ordenadores y casi cualquier aparato electrónico en la actualidad. Su nombre indica tecnología de montaje superficial en ingles SMD (Surface Mount Device), estos componentes los encontramos en resistencias, condensadores, transistores y circuitos integrados, la característica principal que tienen es que no poseen terminales largos que atraviesan la placa de un lado a otro del circuito impreso como los tradicionales, sino que la soldadura se realiza en la misma cara que la del componente.

Esta reducción del tamaño hace que el soldado a las placas sea mas dificultoso y necesite una mayor automatización, en el caso de soldaduras a nivel casero se recurren a diversos trucos tanto para aguantar el componente a la placa como en la soldadura.

En este vídeo veremos un ejemplo de como soldar un componente SMD en este caso un circuito integrado con un soldador de punta fina JBC preferiblemente con una potencia inferior a 15W, el liquido que se pone a los puntos de soldadura es FLUX FL 9582 Ref. 0046565 de 15ml. Hay quien antes de realizar las soldaduras pega los componentes a la placa para que en el proceso de soldado no se muevan.

También podemos ver otra forma de soldar componentes SMD mediante aire caliente, una pequeña estación de soldado para pequeños prototipos.