Ago 062010

Un condensador eléctrico o capacitor en ingles es un componente electrónico que almacena energía eléctrica. Un condensador esta compuesto por dos placas conductoras generalmente aluminio y un dieléctrico que puede ser aire, poliester, papel, plástico o materiales cerámicos.

Condensador de poliester.

Los condensadores al igual que las resistencias también los encontramos de capacidad variable o regulable, el dieléctrico utilizado en estos condensadores es generalmente aire y para variar su capacidad se mueven las placas, enfrentándose mas superficie se aumenta la capacidad. Su uso fue en las viejas radios para hacer la búsqueda de emisoras. Hoy en día sustituidos por los diodos varicap, los cuales varían su capacidad en función de la tensión que apliquemos entre sus extremos.

Los diferentes tipos de condensadores los podemos enumerar de la manera siguiente:

  • Condensadores electrolíticos.
  • Condensadores de tantalio.
  • Condensadores de aire o ajuste.
  • Condensadores cerámicos.
  • Condensadores de styroflex.
  • Condensadores de poliester.
  • Condensadores de papel.
  • Condensadores de mica.

La unidad de capacidad es el Faradio que es cuando en las placas del condensador aparece una diferencia de potencial eléctrico de 1 voltio (1 V) cuando está cargado de una cantidad de electricidad igual a un culombio (1 C).

Los múltiplos del Sistema Internacional son:

101 FdaFdecafaradio
102 FhFhectofaradio
103 FkFkilofaradio
106 FMFmegafaradio
109 FGFgigafaradio
1012 FTFterafaradio
1015 FPFpetafaradio
1018 FEFexafaradio
1021 FZFzettafaradio
1024 FYFyottafaradio

Los submúltiplos del Sistema Internacional son:

                     10–1 FdFdecifaradio
                     10–2 FcFcentifaradio
                     10–3 FmFmillifaradio
                     10–6 FµFmicrofaradio
                     10–9 FnFnanofaradio
                   10–12 FpFpicofaradio
                   10–15 FfFfemtofaradio
                   10–18 FaFattofaradio
                   10–21 FzFzeptofaradio
                   10–24 FyFyoctofaradio