Ago 022010

Un condensador que este averiado se suele ver la mayoría de las veces a simple vista ya que el condensador tiene un aspecto de reventado o agrietado viéndose en el caso de los electrolíticos el liquido que pierden. Si es cerámico suele verse un fogonazo. Los condensadores electrolíticos los podemos encontrar polarizados y sin polarizar. Los polarizados son los que veremos grabado en su encapsulado el signo “-” para el polo negativo y “+” para el positivo.

Un condensador electrolítico polarizado lo podemos convertir en otro sin polarizar juntando dos condensadores en serie, positivo con positivo o negativo con negativo, siendo la capacidad total si son iguales la mitad y el voltaje soportado el doble. Los condensadores electrolíticos son adecuados solo para bajas frecuencias y siempre que cambiemos uno hay que tener cuidado con el voltaje que soporta, si no lo encontramos igual siempre lo sustituiremos por uno de voltaje superior nunca inferior. Los condensadores se revientan o queman porque trabajan a una tensión superior a la suya en modo continuo o picos.

Condensador reventado

Condensador reventado

Para comprobar el estado de un condensador si esta bueno, sino se aprecia visualmente ningún signo habrá que comprobarlo con el tester, para ello desconectaremos el condensador siempre del circuito desconectando cualquier tensión . Comprobaremos primero si tenemos tensión en los bornes del condensador y después al asegurarnos que esta a 0 Voltios colocaremos el tester en ohmios viendo si hay cortocircuito, si el condensador es de gran capacidad en los primeros momentos de la comprobación nos puede dar cruce o una resistencia muy baja. Si esta comprobación sale bien podemos refinarla mas mirando aislamiento y capacidad real que tiene el condensador.