Jun 032012

 

En este vídeo veremos la construcción completa de un contador digital con los circuitos 74LS90 como contador, un 74LS47 como decodificador BCD a 7 segmentos y un 555 como generador de pulsos o clock. En la practica observaremos como se va incrementando el dígito según va generando pulsos el oscilador NE555, y como podemos modificar la velocidad mediante de un potenciómetro.
La alimentación para todo el circuito será de +5V.

El circuito es muy simple y lo podemos implementar fácilmente en una placa protoboard.

El precio de los circuitos:

74LS90: 0,90 Euros.

74LS47: 0,85 Euros.

NE555: 0,10 Euros.



Contenido relacionado




  5 comentarios en “Contador digital de 0 a 9 con el circuito 74LS90”

  1. Hola, buenas tengo una consulta el diodo led, no? de cuanto es?

  2. Buen dia, quiero felicitarte por el el video, muy didactico y bien explicado.
    Quisera reemplazar el generador de pulsos por un LDR (FOTORESISTOR) ls idea es que cuente cuando al mismo le de luz, como podria hacerlo??

    muchas gracias

    • Lo mas sencillo sería que utilizaras un transistor BC547 (NPN) en emisor común, y en la polarización de la base insertaras la LDR y un potenciómetro para poder ajustar los umbrales de disparo de la iluminación que le aplicas. La salida del colector la tendrías que llevar a una puerta tipo smith trigger por ejemplo el inversor 74LS14 que te evitara ruidos y falsos disparos.

      Espero haberte ayudado, un saludo.

      • Muchas gracias, si no es mucha molestia podrias ponerme un diagrama de como quedaria, si bien entendi tu explicacion me resultaria mas facil poderlo ver en el diagrama y saber si lo has probado ..

 Deja un Comentario

(Requerido)

(Requerido)