Ene 302012

 

Los diodos son dispositivos semiconductores de estado sólido, generalmente fabricados con silicio o germanio, al que se le agregan impurezas para lograr sus características de conducción de la electricidad en un sentido.

Poseen dos terminales, llamados ánodo y cátodo. Básicamente un diodo se utiliza para rectificar la corriente eléctrica. Su característica principal es que permite la
circulación de corriente en un solo sentido. Por su construcción, el diodo de silicio posee en polarización directa (circulación de corriente de ánodo hacia cátodo) una caída de tensión del orden de los 0,6 a 0,7 voltios, si es de germanio 0,2 a 0,3.

Hay diodos diferentes clases:

Diodos Zener: Estos diodos en directa se comportan como un diodo común, pero en inversa poseen lo que se denomina “tensión de Zener”. Llegando a una determinada tensión inversa, el diodo comienza a conducir, y si se sigue aumentando la tensión, el Zener la mantendrá a un valor constante, que es su tensión de inversa. Pasando un límite, el diodo se quema.

Diodos Schottky
: Estos diodos están diseñados para cumplir la misma función que los de uso general, pero a altas frecuencias. Se utilizan, por ejemplo, en fuentes de alimentación de computadoras, donde la frecuencia de la corriente
alterna puede llegar a los 100KHz (100000 ciclos por segundo).

Diodos de Señal: Son diodos para utilizar en alta frecuencia, pero generalmente de poca potencia.

Diodos LED
: Son un tipo de diodos denominados “Diodo ElectroLuminiscente” (LED por sus siglas en Ingles). Tiene la propiedad de emitir luz cuando se le aplica una corriente en directa. Existen de muchos tipos, colores, e incluso intermitentes y de varios colores.

Diodos de potencia: Son diodos de encapsulado metálico, generalmente de grandes dimensiones. Se utilizan, por ejemplo, en cargadores de baterías y alternadores.



Contenido relacionado




 Deja un Comentario

(Requerido)

(Requerido)