Ago 262016

Circuito de prueba del contador CMOS 4020

Circuito de prueba del contador CMOS 4020

Este esquema electrónico lo podemos llevar fácilmente al protoboard para probar el funcionamiento del circuito integrado CD4020, el circuito nos mostrara una cuenta binaria y su representación mediante LEDs.

Con el uso del circuito integrado hay que tener especial cuidado por que le afecta la electricidad estática, sobre todo si el ambiente esta muy seco y hay moquetas o ropa de lana.

Generalmente los circuitos CMOS cuando te los venden te los dan con papel de aluminio alrededor de los pines o con algún tipo de espuma antiestática para protegerlos.

La solución casera para asegurarnos que no causamos ningún tipo de daño al circuito es tocar alguna tubería de agua fría para descargar nuestro cuerpo. Y si queremos la cosa un poco mas profesional se venden pulseras que se colocan en la muñeca y hacen que se trabaje conectado a tierra.

Dicho todo esto, hay mucha gente que manipula circuitos de este tipo y no han tenido problemas en su uso.

Para probar el circuito contador 4020 se ha montado un oscilador gobernado por un 555 que nos proporcionara la señal de reloj necesaria para que pueda funcionar. Una vez conectado todo y con el oscilador en marcha veremos que este circuito la salida Q2 y Q3 no salen al exterior, son internas, lo que significa que la salida Q4 no cambiara de estado hasta que no haya 8 cambios en la Q1. El conteo máximo que puede realizar este circuito es 214 = 16.384.

El circuito que se ha usado para controlar los LED es el ULN2801 o ULN2803 que son 8 transistores Darlington encapsulados en un mismo circuito, la capacidad máxima de carga es de hasta 500mA. También se puede colocar transistores BC547, pero se ha usado el anterior circuito por la simplicidad.

Los controles para actuar sobre el circuito son:

  • Un pulsador P1 que al pulsarlo nos pondrá a nivel alto la entrada de Reset Pin11 que borrara el contenido de todos los flip-flops del 4020, dejando todas las salidas a nivel bajo.
  • Un interuptor de marcha/paro que nos mandara la señal generada por el 555 a la entrada de CLK Pin10 y sera la encargada de que vayan cambiando de estado los flip-flops del circuito.
  • Un potenciómetro que nos regulara la frecuencia del 555. Para cambiar la frecuencia tenemos que actuar sobre este potenciómetro o bien modificar la capacidad del condensador de 100uF.

Contenido relacionado

  4 comentarios en “Ejemplo de uso del contador CMOS 4020”

  1. Excelente; pregunto el 4020 se podría utilizar para multiplexado, o sea al tener 2 entradas binarias (4 posiblidades) binarias y salidas múltiples para activar interfaces.
    Gracias Orlando Plaza Guayaquil- Ecuador.

    • No es adecuado para incluirlo en ningún circuito de multiplexión, ya que esto se suele hacer con los buses de E/S de los microcontroladores, y mediante una rutina controlamos todo el proceso de escaneo y lectura de la matriz.

      Ademas, si quisieras utilizarlo como parte de un bus de salida, las etapas 2ª y 3ª no salen al exterior son internas y complican un poco mas las cosas.

      Este circuito esta pensado principalmente para conteos.

      Un saludo Orlando

  2. Muchas gracias por el envío de mi solicitud del esquema excelente nuevamente muchas gracias