Ago 282016

 
Circuito de prueba del contador TTL 74193

Circuito de prueba del contador TTL 74193

Este esquema lo podemos probar rápidamente en un protoboard y comprobar el funcionamiento del contador en modo BCD o módulo 10 ascendente / descendente 74193. Hemos utilizado un 555 como generador de señal de reloj, el conmutador  S1 mediante un sistema de puertas NAND nos permite habilitar sólo una de las dos entradas de CLK, (CLKU O CLKD).

Con la señal a nivel alto que va a CLKD también la aprovechamos para hacer un RST cuando la cuenta llega a 10, poniendo inmediatamente el contador a cero, esto solo ocurre cuando estamos contando en modo ascendente, cuando contamos en descendente este circuito queda deshabilitado y cuando estemos en la combinación 0000 y pasemos a la siguiente 1111 el sistema de puertas nos lo corrigera haciendo la carga del valor 1001 viendo en el display como pasa de 0 a 9. Con el 7447 podemos ver el valor que tiene el contador 74193 en sus salidas.

El tipo de display que hay que utilizar para poder visualizar los números tiene que ser de ánodo común, si solo disponemos de cátodo común hay que usar entonces el 7448.

En la tabla de la verdad, veremos el funcionamiento de cada señal. Si queremos probar la carga asíncrona con diferentes valores , con las entradas P0 a P3 podemos cargar el contador con un valor de inicio siempre que activemos el pin LOAD a nivel bajo y tengamos el pin RST a nivel alto.

Tabla de la verdad del contador 74193
EntradasFuncionamiento
RSTLOADCLKUCLKD
 H X X XReinicio asíncrono
 L L X X Precarga asíncrona
 L H H H No hay cambio
 L H  HConteo ascendente 
 L H H  Conteo descendente

Flanco ascendente de la señal de reloj.
X Estado indeterminado, no importa.
H Estado a nivel alto.
L Estado a nivel bajo.



Contenido relacionado




  Un comentario en “Ejemplo de uso del contador TTL 74193”

  1. es algo que ya estudie pero afirma mis conocimientos.
    Orlando Plaza
    Ecuador

 Deja un Comentario

(Requerido)

(Requerido)