Mar 102012

Controlar relé mediante transistor

Controlar relé mediante transistor

Conexión de un relé con un BC547:

En este esquema el transistor controla la bobina del relé el diodo cumple la función de absorber las tensiones que se generan en sentido opuesto en todos los circuitos inductivos.

Si la bobina del relé tiene 500 Ohm de resistencia y funciona a 12V, puedes calcular el consumo de corriente que tiene el relé, para así saber que transistor utilizar:

Ic= E/R = 12V / 500 = 0,024 Amperios

Con este resultado vemos que el BC547, cuya corriente máxima es de 100mA, lo podemos utilizar perfectamente. Hay que tener en cuenta que hay que dejar un margen para no sobrecargar el transistor, hacerlo trabajar por debajo del 60 % es una buena idea.

El diodo podemos colocarle un 1N4007 y la resistencia R un valor de 10K que será suficiente para saturar el transistor y controlar el relé.

Yo personalmente si vais a realizar circuitos en los que tenéis que controlar mas de un relé o bobinados de motores paso a paso os recomiendo que uséis el ULN2803, un circuito integrado que contiene 8 transistores Darlington que pueden suministrar 500 miliamperios de manera continua. Y si aun os falta corriente podéis recurrir al ULN2064 que nos da hasta 1,5 Amperios de salida.

Contenido relacionado

  Un comentario en “Ejemplos de circuitos con el transistor BC547.”

  1. […] Ejemplo de como controlar un pequeño réle. […]