Ago 222013

Los transistores los podemos encontrar en multitud de aplicaciones, entre las que se encuentran:

  • Amplificación de todo tipo (sonido, vídeo, radiofrecuencia…).
  • Generación de señales (osciladores, generadores de ondas, emisión de radiofrecuencia).
  • Conmutación, actuando de interruptores (funciones lógicas, control de relés, fuentes de alimentación conmutadas, control de lámparas, modulación por anchura de impulsos PWM).
  • Detección de radiación luminosa (fototransistores).

Los transistores los podemos encontrar para aplicaciones de propósito general que son transistores que sirven para múltiples montajes. También hay clases mas especializadas como los transistores Darlington que constan de un mínimo de dos transistores unidos en el mismo encapsulado.

Clases de encapsulados mas usados:

  • TO-3 Se utiliza en transistores de gran potencia. Como se puede ver en el gráfico es de gran tamaño debido a que tiene que disipar bastante calor. Está fabricado de metal y al trabajar con corrientes elevadas se le suele poner un disipador ya que desprende gran cantidad de calor. La nomenclatura proviene del JEDEC, de su nombre en inglés Transistor Outline Package, Case Style 3. Además este tipo de encapsulado se utiliza para diferentes circuitos integrados como los reguladores de tensión.
  • TO-18 En el encapsulado tiene un pequeño saliente que indica que la patita más cercana es el emisor.
  • TO-39 Es un poco mas grande que el TO-18 y disipa mas potencia.
  • TO-92: Este transistor pequeño es muy utilizado para la amplificación de pequeñas señales.
  • TO-126 El uso es para aplicaciones de mediana potencia y dispone de un agujero en la parte superior que se fija generalmente a un disipador, si la tensión que maneja es importante se suele colocar una mica aislante para aislar el disipador eléctricamente.
  • TO-220 Este encapsulado se utiliza en aplicaciones en que se deba de disipar potencia algo menor que con el encapsulado TO-3, también es conveniente aislarlo.

Diagramas y dibujos de los encapsulados mas utilizados en transistores y circuitos semiconductores.

Encapsulados de transistores y semiconductores. (1)

Encapsulados de transistores y semiconductores. (1)

Encapsulados de transistores y semiconductores. (2)

Encapsulados de transistores y semiconductores. (2)

Contenido relacionado

  3 comentarios en “Encapsulados de transistores mas utilizados en electrónica y sus aplicaciones”

  1. […] Imagen de diferentes tipos de transistor. Ver:  Encapsulados de transistores mas utilizados en electrónica y sus aplicaciones. […]

  2. Hola! soy estudiante de electroelectronica, agardeseria si compartieran informacion y/o seminarios o cursos que se dicten en uruguay. Gracias! Saludos