Jun 052016

Con el circuito integrado 7490 y 7447, contador y decodificador respectivamente y algunas puertas lógicas podemos hacer una estupenda práctica en el protoboard. El esquema reproduce el proyecto de un reloj digital de 24 horas con tecnología TTL, también podríamos hacerlo en CMOS buscando sus sustitutos, pero eso ya es otro tema.

El formato del reloj es de 24 horas, con horas, minutos y segundos.

Esquema electrónico de un reloj de 24 horas con circuitos TTL

Esquema electrónico de un reloj de 24 horas con circuitos TTL

Podéis descargar desde aquí el esquema del reloj de 24 horas en formato pdf.

Para hacer la práctica hará falta el siguiente material:

  • 42 resistencias 220 ohmios 1/4W
  • 6 Display de ánodo común
  • 1 LED
  • 1 7408
  • 1 7432
  • 1 555
  • 1 Condensador electrolitico de 100 uF / 10V
  • * 2 pulsadores normalmente abiertos
  • * 1 interruptor
  • 2 Resistencias de 4K7 1/4W
  • 2 Resistencias 1K 1/4w
  • Protoboard y cablecillo de conexión.
  • Alimentación de 5V

NOTAS:

* Los pulsadores nos servirán para poner el reloj en hora, si no los tenemos podemos simularlos con los cables del protoboard de conexión, al igual que el interruptor de conteo.

El oscilador formado por el 555 genera un pulso cada segundo aproximadamente, si quisiéramos mas precisión tendríamos que recurrir a un oscilador con cristal de cuarzo con sus correspondientes divisores hasta obtener la frecuencia de 1 Hz.

En este esquema hemos colocado una resistencia para cada segmento del display, esto es mucho mejor que si colocamos una única resistencia en el display. La diferencia la encontraremos en que en el primer método todos los segmentos se nos iluminaran con igual intensidad y en el segundo habrá números con mas brillo que otros dependiendo de los segmentos que se tengan que activar.

Contenido relacionado

  3 comentarios en “Esquema reloj 24 horas TTL”

  1. Por favor, podrías enviar el pcb de este circuito.

    • Lo siento, pero lo montamos en el protoboard no se ha sacado el PCB. Próximamente sacaremos varios artículos sobre contadores que si llevaran PCB.

  2. esta muy bueno