May 082017

 
Led ultravioleta 5mm

Led ultravioleta 5mm

Los diodos LED que funcionan en el espectro del utravioleta (UV) de baja longitud de onda (380nm – 400nm), la iluminación que generan es conocida como “Luz Negra” o “Luz Actinica” la energía de esta luz es muy alta en comparación a otras longitudes de onda.

Su uso esta muy extendido en aplicaciones que van desde la seguridad (detectores de billetes), insolación de PCB, pinturas de marcación, marcaciones de seguridad, control de accesos, entornos biomédicos y esterilización, cultivos intensivos para agricultura, entretenimiento y ocio, acuarios, etc.

Este tipo de diodo se puede encontrar suelto, en unidades o en rollos con cinta adhesiva de varios metros. Las  tiras normalmente van alimentadas en tensión continua de 12V y se encuentra dividida en varias zonas de corte para adaptarla al espacio de utilización. También gracias a su bajo precio su uso esta bastante extendido en linternas que nos permiten experimentar con los materiales que reaccionan a la luz ultravioleta.

Características de un LED ultravioleta de 5mm:

  • Diámetro: 5mm
  • Rango de frecuecia: 395-400nm
  • Luminosidad: 100-180mcd
  • Alimentación 3 – 3.6V

En investigaciones forenses suele utilizarse este tipo de luz ya que al incidir en fluidos como la sangre, orina o semen producen una fluorescencia que facilitan su detección.

Este efecto también es aprovechado por los cazadores para seguir rastros de animales heridos.

Led ultravioleta tira

Led ultravioleta tira

Al realizar pruebas con estos diodos hay que tener cuidado con los ojos, no se puede mirar directamente al LED.



Contenido relacionado




 Deja un Comentario

(Requerido)

(Requerido)