Sep 032010

 

PROM abreviatura de Programmable Read-Only Memory (Memoria de solo lectura programable). Es una memoria usada con frecuencia en electrónica y pertenece al tipo de memorias no volátil, es decir que cuando desaparece la tensión del circuito los datos permanecen inalterables. En la PROM cada bit de la memoria depende del estado de un fusible,que es quemado por medio de una corriente que se aplica por un programador de PROM o programador de memorias universal. La memoria vienen de fabrica con todos los bits a nivel 1 y solo es grabable una vez, el voltaje de programación suele variar entre 12V y 25V según el tipo de PROM.

La programación de la memoria PROM siempre se hace desconectada del circuito y la evolución que ha tenido físicamente a la ahora de programarla a pasado del fundido de diodos, transistores bipolares hasta transistores de efecto de campo.

Usos de las memorias PROM:

  •  El uso que se da a esta memoria suele ser de paginador del mapa de memoria de un microprocesador direccionando a los diferentes dispositivos de entrada salida y memorias de datos y programa.
  • Generador de caracteres.
  • Firmware de arranque, aunque esta característica esta altamente superada por las memorias EEPROM y FLASH que tienen una mayor capacidad y son reprogramables infinidad de veces.

En este ejemplo vemos el diagrama de configuración eléctrica de la PROM 74188 (32 x 8 bits) esta PROM tiene la salida a colector abierto a diferencia de la 74288 que es tres estados esto quiere decir que se tendrá que alimentar cada salida con una resistencia de carga a positivo Vcc.

Prom74188

Prom74188

Vemos que tiene un bus de datos de 8 bits y un bus de direcciones de 5 bits.
Aquí vemos en encapsulado dual in line de la memoria en formato real, su tiempo de propagación normal de esta memoria suele ser 25 nS.

Prom 74288

Prom 74288

En la práctica estas memorias PROM tienen un uso mínimo ya que en la actualidad gran mayoría de la circuitería de control se realiza con microcontroladores que llevan integrado todo lo que hace años se hacia por módulos o circuitos individuales (CPU, RAM, ROM, IO), pero como dicen por ahí eso es otra historia u otra entrada.



Contenido relacionado




 Deja un Comentario

(Requerido)

(Requerido)