Sep 022010

 

MEMORIAS NO VOLATILES.

Las memorias no volatiles son las que al quitarles la alimentación la información no se pierde o borra.

La clasificación de estas memorias es:

  • ROM (Read Only Memory) Memoria de solo lectura esta memoria sale de fábrica con los datos grabados y su uso se hace para grandes cantidades si no, no sale rentable. El usuario una vez a terminado la fase de I+D pasara a la fábrica los datos para ser grabados. Hoy en día se van sustituyendo por otras memorias que admiten varias grabaciones. En los inicios de los ordenadores o computadores era la memoria que contenía el programa de arranque de la maquina, rutinas básicas de chequeo de componentes y control de dispositivos de entrada salida.
  • PROM (Programmable Read-Only Memory) Memoria de solo lectura programable suelen ser memorias de menor contenido que la anterior y su empleo mayoritario ha sido para direccionar dispositivos o periféricos. Podemos ampliar el contenido aquí Memoria PROM
  • EPROM (Erasable Programmable Read-Only Memory) Memoria de solo lectura programable y borrable es la sucesora de la ROM y permite el borrado de los datos de la memoria mediante la exposición a rayos ultravioleta. La memoria dispone de una ventana de cristal de cuarzo que es por donde recibe la radiación ultravioleta, el número de veces de borrado es limitado no mas de 1000 veces.
  • FLASH O EEPROM Es parecida a la eprom pero en esta el borrado se hace eléctricamente, su capacidad es muy alta pero no llega a alcanzar a los discos duros a un precio razonable. En la práctica su uso va desde cámaras, teléfonos moviles, pdas hasta unidades de almacenamiento de ordenadores.

MEMORIAS VOLATILES.

Las memorias volatiles son las que al quitarles la alimentación la información se pierde o borra.

Las dos grandes divisiones serian:

  • DRAM (Dynamic Random Access Memory): Los datos se almacenan en pequeños condensadores, debiendose refrescar constantemente. Son más económicas que las SRAM.
  • SRAM (Static Random Access Memory): Los datos se almacenan formando biestables. Igual que DRAM es volátil. Son más rápidas que las DRAM y más caras. No necesitan la circuitería adicional de refresco de las DRAM.


Contenido relacionado




 Deja un Comentario

(Requerido)

(Requerido)