Nov 042012

 

Diferentes tipos de bobinado
de los motores.

 

El motor paso a paso es un componente que se usa mucho en proyectos de robótica y informática. Si queremos hacer practicas con estos motores hay bastantes aparatos de los que podemos reciclar, como disqueteras y discos duros antiguos, impresoras, escaners y fotocopiadoras.

En la imagen de la izquierda podemos ver tres de los principales bobinados con los que nos podemos encontrarnos. En el del motor 1 y motor 2 son los llamados unipolares iguales a excepción de que en el motor 2 se han unido los dos pares de bobinas por un extremo, este extremo común sera el que llevemos a la alimentación, generalmente positiva y el valor mas usual es de +12V. El número de cables puede ser de 5, 6 ó 8 cables según este unido internamente.

El motor 3 es el llamado bipolar  generalmente tienen cuatro cables de salida y son un poco mas difíciles de controlar.

 

Un problema que podemos encontrarnos a la hora de trabajar con estos motores si no tenemos los datos del fabricante es la conexión de los bobinados, aunque hay muchos fabricantes que trabajan con los colores de las listas que veremos a continuación.

Aquí podéis ver como se conecta un motor y circuitos de ejemplo.

En el motor 2 las salidas vienen marcadas con los siguientes colores:

  • 1 = Amarillo.
  • 2 = Rojo.
  • 3 = Naranja.
  • 4 = Marrón.
  • 5 = Rojo.
  • 6 = Negro.

Motor paso a paso de 6 cables.

O también en el caso de que el motor paso a paso sea de 8 cables:

En el motor 2 las salidas vienen marcadas con los siguientes colores:

  • 1 = Amarillo.
  • 2 = Rojo.
  • 3 = Naranja.
  • 4 = Marrón.
  • 5 = Rojo.
  • 6 = Negro.

Motor paso a paso de 8 cables.

 

Para practicar con motores paso a paso, tendremos que montar una etapa de potencia para excitar el motor. Esta

 Circuitos para controlar un motor paso a paso.

La excitación de los bobinados del motor la podemos hacer con transistores o por circuitos integrados tipo ULN28xx o ULN20xx que nos ahorraran trabajo a la hora de montar el circuito, porque ya llevan integrados los diodos supresores de picos inversos de las bobinas y la polarización de los transistores. Otra peculiaridad es que son adaptables a cualquier tipo de salida.

Circuito de activación de un motor paso a paso mediante un ULN2801.

¿Cómo buscar los cables en los motores paso a paso?

En el caso de motores paso a paso bipolares, estos tienen casi siempre 4 cables de salida, la identificación es más sencilla.  Con un tester en modo ohmios comprobaremos los cables hasta identificar los dos bornes de cada bobina, con tres comprobaciones máximo nos bastara.

Una vez tengamos identificados los bornes de cada bobina del motor paso a paso, tendremos que cerciorarnos de si la polaridad es correcta, esto lo comprobaremos poniendo el motor en marcha, en su circuito o de forma manual excitando cada bobina y viendo el avance que experimenta el eje del motor.

Cuando no sepamos las características del motor es mejor empezar a probar a velocidades muy bajas y casi sin carga de arrastre. Si el sentido de giro es inverso a lo esperado, simplemente se deben invertir las conexiones de ambas bobinas.



Contenido relacionado




  Un comentario en “Motores paso a paso implementación”

  1. buena esplicacion

 Deja un Comentario

(Requerido)

(Requerido)