Nov 122011

En esta entrada veremos como abrir un alimentador / adaptador de los que se usan en los ordenadores  portátiles y monitores para intentar repararlo.
Lo primero es buscar un lugar de trabajo y unas herramientas mínimas como las que vemos en la fotografía. El proceso de apertura de la caja contenedora del alimentador es el que requiere mayor paciencia. 

Herramientas mínimas para reparar.

Listado de herramientas necesarias para reparar un adaptador de red:
  • Destornilladores planos y de estrella.
  • Soldador.
  • Succionador de estaño.
  • Estaño.
  • Tester.
  • Hoja de sierra.

Adaptador de red.
La mayoría de alimentadores de portátiles y monitores carecen de tornillos para su desensamblaje en este caso realizaremos estos pasos para abrir la caja y acceder a su circuito.
En la imagen 1 vemos enmarcado la zona en la que con la hoja de sierra iremos gastando el plástico hasta soltar los enganches que lleva por todo el lateral, una vez tengamos esta zona liberada con un destornillador haremos un poco de palanca con cuidado de no dañar ningún componente interior.
Imagen 1.

 En la imagen 2 se aprecia el alimentador ya abierto, pero aun quedan algunos obstaculos por superar, el alimentador dispone de unas placas metalicas que hacen la función de disipador de calor, apantallamiento contra interferencias y protección contra golpes.
Enmarcado aparece un punto de soldadura el cual tendremos que retirar con el soldador y con la ayuda del succionador de estaño para poder acceder al circuito.
Imagen 2.

En la imagen 3 vemos también un enganche que habrá que liberar. 

Imagen 3.

En la imagen 4 con la ayuda de un destornillador plano liberaremos el enganche haciendo un poco de palanca entre las dos placas.
Imagen 4.

En la imagen 5 tenemos otro punto de soldadura el cual tendremos que retirar con el soldador y con la ayuda del succionador de estaño para poder acceder al circuito.
Imagen 5.

En la imagen 6 después de todos los pasos anteriores observamos que ya se puede ver el circuito.

Imagen 6.

En la imagen 7 vemos el circuito impreso inspeccionandolo minuciosamente ya que en la práctica la mayoría de veces hay fallos en soldaduras, principalmente en el conector de entrada de red y transistores de potencia. Si visualmente no observamos ningún componente quemado con el tester seguiremos el circuito de entrada por si tiene alguna bobina abierta o pista que no tenga continuidad.

El funcionamiento  de una forma general es que la entrada de red pasa primero por un filtro formado por una bobina toroidal y unos condensadores, después entra un rectificador de doble onda y luego la tensión continua obtenida pasa a unos circuitos que realizan la conmutación, regulación y filtrado.
Imagen 7.
Generalmente estos alimentadores están hechos para ser sustituidos una vez se produce un fallo en ellos, igual que pasa en los de los móviles, pero de vez en cuando se puede reparar alguno porque tenga una avería sencilla, ya que si son circuitos SMD o están borrados por alguna pintura o pasta resultará imposible hacer nada. 

Contenido relacionado

  Un comentario en “NO FUNCIONA EL ALIMENTADOR DEL PORTATIL O MONITOR.”

  1. […] Con el alimentador tendremos que observar si en el momento que se nos apaga el portátil el piloto indicador del alimentador se apaga, en cuyo caso tendremos que sustituir o intentar repar el alimentador. […]