Oscilador con el 74LS04

 

Oscilador con el  74LS04

Oscilador con el 74LS04

Este circuito genera una señal de reloj cuadrada para poder ser utilizada en algún montaje de microcontroladores o sistema secuencial tipo contadores entre otros circuitos.

Es un montaje sencillo que basa su estabilidad de frecuencia en un cristal de cuarzo. El circuito empleado es un 74LS04 pudiendose utilizar también un 7404. El rango de trabajo del circuito es de 1MHz hasta 8 MHz.

Si queremos que el oscilador nos de frecuencias mas altas de 8 MHz seria aconsejable utilizar este circuito oscilador con inversores, 74HC04.

Podemos poner un tercer inversor para limpiar la onda generada y hacerla mas cuadrada. También es aconsejable un condensador de desacoplo lo mas cerca de las patillas de alimentación del circuito 74LS04, el valor mas adecuado es de 100 nF cerámico disco. De esta manera no propagaremos ruidos e interferencias por la linea de alimentación.

El listado de componentes del circuito oscilador:

  • C1 Condensador trimmer de 30 pF.
  • C2 Condensador cerámico disco 82 pF .
  • C3 Condensador cerámico disco 47 nF
  • R1 Resistencia de 2K2 1/4 W 5%

La resistencia R2 la calcularemos según la siguiente fórmula:

R2 = 3000/fc

donde fc es la frecuencia del cristal de cuarzo en MHz.

Si el XTAL que usamos es de 1MHZ, la resistencia será de 3000 ohmios aproximadamente.

El condensador C2 tiene como misión que no trabajemos en un armónico de la frecuencia del cristal.

Si queremos solo generar un pulso cuando haya una transición en una determinada señal, en este enlace se puede ver como se hace: electronica-teoriaypractica.com/generar-un-pulso-con-inversores-7404/

 

2 pensamientos sobre “Oscilador con el 74LS04”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>