Jun 212011

 

Aquí podemos observar varias imagenes del despiece de un disco duro. El disco duro (HD, HDD, Hard Disk Drive, en ingles) es un componente esencial de los ordenadores en el se guardan los programas y datos no perecederos.

El funcionamiento de un disco duro se basa en la imantación de zonas de un disco o discos que van girando a gran velocidad, esta imantación es la encargada de la grabación de unos y ceros.

Disco duro de Seagate ST3120A.

Detalle del desmontaje de un disco Seagaste, uno de los principales fabricantes de discos duros.

Conectores de datos y alimentación de un HD.

Aquí podemos observar los conectores de alimentación y datos (IDE). El conector de 4 pines es el de alimentación que lleva las tensiones de 5V y 12V puede ser en dos formatos.

La mayoría de discos también incluyen un jumper para seleccionar si el disco duro queremos que trabaje en Master o Slave (primario o secundario).

 

Interior de un disco duro.

Esta fotografía se ve el interior del disco duro en la que se alojan  componentes como los platos o discos, el brazo con sus correspondientes cabezales de lectura y escritura.

Por la otra parte del disco duro tenemos toda la electrónica de control que se encargara del acceso a los datos de las diferentes caras.

Detalle de los dos platos que tiene este HD.

Esta foto se ven perfectamente los dos platos que lleva la unidad. En estos platos la información es almacenada por las dos caras y el uso de dos platos implica que estamos duplicando la capacidad, aprovechándose el espacio mas eficientemente. Habiendo unidades de 4 y 8 platos.

Plato de un disco duro.

Esta fotografía vemos como es un plato. Esta compuesto de un soporte metálico como en este caso, pero, también suele utilizarse ciertos plásticos, cerámica y cristal. En este soporte se deposita oxido de hierro de una manera parecida a las cintas de vídeo antiguas.

Los  platos están constituidos por dos caras, las caras pueden ser divididas en pistas y estas a su vez en sectores, siendo estos de 512 bytes de manera estándar.

Los cilindros son las pistas que están alienadas verticalmente en todas las caras y platos del disco duro.
 

Brazo que controla las cabezas lectura/escritura.

Aquí vemos una parte muy interesante que es la del brazo y como se produce su movimiento. Si observamos vemos en el lado contrario de las cabezas una bobina que sera la encargada de establecer la posición del brazo según la corriente que la atraviese, debajo tenemos un fuerte imán permanente que genera un campo magnético constante.

Brazo con las diferentes cabezas.

Una parte de las mas delicadas seria esta, ya que entre las cabezas y los platos no puede haber mas de una o dos micras de distancia, un pelo (250micras) no cabria entre la cabeza y el plato. El montaje o reparación de discos duros se tiene que hacer en atmósferas libres de suciedad totalmente, usándose filtros
especiales para retener estas partículas.

Que hacer cuando el disco duro falla.

El disco duro al tener partes mecánicas y delicadas a golpes le hace propenso a fallos, también las temperaturas extremas pueden hacer que se produzcan errores. Los fabricantes dan unos tiempos entre fallos llamado MTBF y suele ser de varias miles de horas siempre y cuando las condiciones sean favorables en cuanto a temperatura y vibracione
s. Hay que tener en cuenta que en los centros de datos o servidores se encuentran maquinas de aire acondicionado para bajar la temperatura a unos niveles seguros (entre 22 y 25 grados).

Aparte de las precauciones físicas que se deben tomar, también el software es importante. Vinculos cruzados, ficheros perdidos, información basura,…Todo esto nos puede provocar que el disco duro nos genere errores y el sistema operativo nos lo reporte. Para evitarlo podemos ejecutar programas como Scandisk en Windows que nos ordenara y limpiara el disco duro traduciendose esto en unos accesos a los datos y programas mas rápidos. En el sistema operativo Linux esta tarea se hace estomáticamente chequeandose el disco cada x tiempo.

Cuando el sistema nos informa de varios errores en sectores lo indicado seria hacer copia de los datos y formatear la unidad, observando si después del formateo nos siguen dando errores en cuyo caso lo mejor seria sustituirlo.

Si el fallo es muy grave, por ejemplo, el sistema no nos reconoce el disco duro entonces tendremos que valorar si los datos que contiene son vitales para nosotros, en cuyo caso tendremos que acudir a un servicio técnico especializado en recuperación de discos duros.



Contenido relacionado




  Un comentario en “Partes de un disco duro (HD o HDD)”

  1. MUY BUENA SU INFORMACION.GRACIAS

 Deja un Comentario

(Requerido)

(Requerido)