Feb 202012

 
Aquí vamos a explicar como conseguir de una manera sencilla y barata como hacerse un osciloscopio mediante el uso de un ordenador (PC).
La manera de lograrlo es mediante un programa que emula de una manera muy real a un osciloscopio de verdad. El software nos pide que tengamos una tarjeta de sonido que es por donde haremos la adquisición de los datos. Este requisito es cumplido por casi la totalidad de ordenadores.
Para todos los que se están iniciando en la electrónica esta es  una herramienta educativa indispensable para ir avanzando.
También es posible visualizar las ondas o señales con programas editores de sonido como el Audacity, pero si queremos tener las opciones que posee un osciloscopio este programa nos lo pondrá fácil.
Los requerimientos y funcionalidades mínimas son estas:
  • Windows XP mínimo.
  • Ancho de banda de 10Hz a 20000Hz.
  • Base de tiempos de 10uS a 5 Segundos.

Hay que tener en cuenta que el ancho de banda es bastante reducido ya que trabaja en el espectro de frecuencias en el que trabaja la tarjeta de audio, pero para aplicaciones educativas y de experimentación creo que es mas que suficiente.

En esta imagen se ve como obtenemos las figuras de Lissajous.

 

Osciloscopio virtual

Osciloscopio virtual

En esta imagen vemos la amplitud de una señal, frecuencia y fase.

Osciloscopio virtual

Osciloscopio virtual

El link para visitar el desarrollador es http://www.zelscope.com en su web nos dejará bajar una demo valida por 14 días. Si nos queremos registrar el precio será de 9,95 Dolares.

En esta entrada podremos ver el manejo de un osciloscopio.



Contenido relacionado




  Un comentario en “PC CONVERTIDO EN OSCILOSCOPIO.”

  1. como dicen este es un modo de usar una computadora como osciloscopio, para observar señales y formas de onda que no superen los 20KHz, un programa alternativo que se puede usar el Virtual Analizer y la entrada para las señales seria la conexión de micrófono, del mismo modo se puede usar el PC como un generador de funciones básico, con un rango de frecuencias similar, la salida de este generador seria la salida de audio del PC.
    hay que tener mucho cuidado al introducir señales en la entrada del micrófono ya que las tarjetas de sonido solo soportan voltajes relativamente bajos, estamos ablando 1.5 v algunas tarjetas y otras algunos mas. para solucionar esto se usa una serie de resistencias para poder disminuir el voltaje (por divisor de tensión)

 Deja un Comentario

(Requerido)

(Requerido)