Abr 182013

 
Diferencial 4 polos

Diferencial 4 polos

 

 

Si disponemos de alumbrado fluorescente nos puede pasar que un buen día nos empiece a saltar el interruptor diferencial, no pudiendo encender el alumbrado, estas averías son muy comunes y siguiendo una serie de pasos se suelen resolver rápidamente.

El diferencial es un componente eléctrico que protege la instalación y a nosotros mismos de contactos indirectos con la corriente. El uso del diferencial esta aprobado en casi todos los países y los modelos que nos podemos encontrar son los de 4 polos (trifásicos) como el de la fotografía, o los de 2 polos (monofásicos).

El funcionamiento se basa en que la corriente que entra al diferencial tiene que ser la misma que la que salga, si no es así estaremos teniendo una fuga a tierra que si alcanza el nivel marcado por el diferencial nos producirá la desconexión del interruptor.

Si nos fijamos bien en la fotografía podemos ver dos parámetros importantes:

  1. El primero es el 40A que es la intensidad máxima que podemos hacerle trabajar.
  2. El segundo 0,300A es el que nos producirá la desconexión del interruptor si sobrepasamos el valor de fuga.

Como resolver una avería.

En el caso de sitios donde hay muchos fluorescentes como locales, garajes, escaleras, etc…

Lo primero será un repaso visual de toda la instalación implicada, Observando si se detecta olor a quemado o mancha de haberse producido alguna chispa.

En el caso de que se tenga un diferencial de 4 polos, se puede ir desconectando una de las tres fases. Si al quitar una de las fases el diferencial ya no salta, habremos reducido la avería a un 33% de la instalación, para ir acotando mas la avería ahora nos tendríamos que ir a las cajas de derivación y e ir desconectando la fase implicada e ir probando.

En instalaciones trifásicas nunca hay que desconectar el conductor del Neutro si tenemos las fases conectadas, podemos quemar la instalación.

También se puede resolver sin aplicar corriente al circuito con un megger o con un tester en ohmios, aquí el procedimiento sera parecido al anterior, tendremos que ir seccionado la instalación y comprobar que entre el conductor de tierra y las fases tengamos un buen aislamiento. Alguna vez la fuga se pude producir por Neutro porque el conductor se halla requemado y este tocando la chapa metálica del balastro o reactancia.

Si no se dispone de conocimientos eléctricos es aconsejable asesorarse por un profesional y cualquier manipulación que se haga en un circuito eléctrico hay que tener la precaución siempre de cortar la corriente.

 

 



Contenido relacionado




  5 comentarios en “Porque salta el diferencial al encender el alumbrado fluorescente”

  1. Buenas tengo unos duntlaid de led que al rato de estar encendido salra el diferencial que puede ser que se sobrecaliente el cable y me salte el diferencial?

    • Si la instalación que tienes te hace saltar el diferencial, lo primero que tendrías que hacer es dividir la instalación para ver que zona te produce la avería, y así sucesivamente hasta que encuentres el que produce la derivación a tierra que hace saltar el diferencial.

      Para desconectar los equipos, quita el cable del neutro y el de la fase de cada downlight de led que quieras comprobar, el de tierra no lo toques, no es necesario, porque en algunas instalaciones se va repartiendo a los siguientes equipos.

      Por consumos no es muy común que salte un diferencial, lo que se disparan son los magnetotérmicos o el fundimiento de fusibles de protección.

      Espero que soluciones la avería Toni, un saludo.

  2. cuando conecto una bomba de desagüe a un diferencial de 0.030 mA., salta, si lo pongo con otro de 0.300 mA., no salta. ¿Debo cambiar la bomba?

    • No es muy bueno que subas el nivel de disparo del diferencial ya que estas teniendo un problema de aislamiento y lo correcto es ver de donde proviene.
      En este caso tendrías que ver si es culpa de la propia bomba o del cableado, repasa todo el recorrido del cable que va sumergido en el agua en busca de algún corte, grieta o raspado ya que seguramente es por ahí por donde te hace producir la fuga que te produce el disparo del diferencial de 30 mA.
      Si el fallo lo encuentras en el cable, lo ideal seria cambiarlo sino tendrás que sanear la zona limpiando y secando la zona del corte y a continuación utilizar cinta vulcanizada.

      Un saludo José, espero haberte ayudado.

  3. […] La pantalla de fluorescente hace saltar la protección diferencial. Esta avería suele producirse  porque la reactancia o balastro se ha quemado, también puede ser por algún cable que se halla requemado en las pantalla fluorescente y halla tocado alguna parte metalica que este puesta a tierra. Como solucionar una avería que nos hace saltar el diferencial. […]

 Deja un Comentario

(Requerido)

(Requerido)