Nov 022013

 

Un microcontrolador se diferencia de un microprocesador en las funciones que posee, el microcontrolador lleva de serie memorias RAM, EEprom, Flash. También según el modelo puede llevar diferentes periféricos de entrada/salida como puertos, convertidores analógicos digitales, conexiones RS232, USB y un largo etc…

El microprocesador es el corazón de los computadores u ordenadores teniendo una potencia de proceso mas elevada que la del microcontrolador. Con el microprocesador solo no podríamos montar ningún circuito electrónico ya que no contaríamos con todos los puntos anteriores necesarios para poder ejecutar un programa.

Todo esto hace que en determinados diseños para control de maquinaria y electrodomésticos se ahorre mucho tiempo y espacio utilizando microcontroladores para realizar el diseño de un aparato.

Imagen de un microcontrolador y un microprocesador.

Imagen de un microcontrolador y un microprocesador.

Como se observa en la comparación de la imagen las diferencias en cuanto a tamaño y número de pins son notables. La casi totalidad de los microprocesadores que se fabrican hoy en día tienen que disponer de disipadores y de ventiladores que expulsen la gran cantidad de calor que generan. Hay microcontroladores que trabajan con consumos de unos pocos miliamperios, llegando a consumir menos de un microamperio en el modo SLEEP.



Contenido relacionado




 Deja un Comentario

(Requerido)

(Requerido)