May 302013

 

En electrónica nos podemos encontrar dos tipos de memorias bien diferenciadas aunque con un mismo cometido guardar datos. La memoria RAM (en inglés: random-access memory) el funcionamiento es que se puede escribir y leer datos en cualquier posición de la memoria y en el orden que queramos. La ROM (acrónimo en inglés de read-only memory) el funcionamiento es similar salvo que la escritura solo se puede hacer una vez, aunque las lecturas pueden ser indefinidas.

Otro dato interesante es que el tiempo de acceso a cualquier posición del espacio de direccionamiento de la memoria siempre será el mismo.

La memoria RAM puede ser estática o dinámica. La estática no necesita señales de refresco porque esta formada por biestables, en cambio la dinámica cada bit de memoria lo forma un pequeño condensador que tiene recargarse cada cierto tiempo mediante una circuitería de control.

La RAM dinámica es la que poseemos en la memoria de nuestros ordenadores y es mucho mas barata respecto a la estática.

Tanto en la memoria estática como en la dinámica si la alimentación eléctrica se desconecta su contenido se pierde.

El uso de la RAM es para cargar nuestros programas y guardar resultados de nuestros programas, variables, que con el tiempo van cambiando su valor.

La ROM muy utilizada en los ordenadores se le llama BIOS y en ella se almacena una serie de programas y rutinas para poder arrancar el ordenador y manejar toda la circuitería que posee. Estos programas y rutinas son fijos y el que quitemos la alimentación al circuito no afectara a su contenido interno.



Contenido relacionado




 Deja un Comentario

(Requerido)

(Requerido)