Ene 312012

 

Un circuito impreso o PCB (del inglés Printed Circuit Board), es un medio para sostener  y conectar eléctricamente componentes electrónicos, a través de rutas o pistas de material conductor,  generalmente cobre que están pegadas a una placa de un material no conductor.

Los materiales usados mas frecuentemente para realizar las placas son la baquelita y la fibra de vidrio, aunque también he visto placas con materiales plásticos.

Aquí en la imagen vemos un circuito impreso flexible de la empresa Samsung.

La baquelita es mas barata, pero para circuitos de mayor calidad que trabajen con frecuencias elevadas, se usa la fibra de vidrio.

Aparte de los materiales que se usan, nos podemos encontrar que la placa sea de una, dos o múltiples caras o capas en los casos de circuitos impresos de ordenadores en ellos que se cruzan muchas pistas.

El proceso de soldado de los componentes pude ser:

  • Manual.
  • Automático.

En el proceso manual se utiliza para series muy cortas o prototipos y se realiza con un soldador tipo lápiz y con la potencia adecuada para que el componente a soldar no se destruya. Los componentes se irán soldando uno a uno a las pistas de la placa de circuito impreso.

En el proceso Automático llamado coloquialmente soldadura por ola se utiliza para series grandes y se insertaran en el circuito impreso todos los componentes pegando los que no queden sujetos y después se sumergirá en una bandeja o cubeta llena de estaño fundido. Este proceso  es mucho más rápido y se puede crear un producto de calidad superior en comparación con la soldadura manual.

Aquí en el vídeo podemos apreciar como se desarrolla el proceso de soldadura por ola para circuitos comerciales.



Contenido relacionado




 Deja un Comentario

(Requerido)

(Requerido)