¿Que es un display a LED de 7 segmentos?

Dígito led

Dígito led

Los display de 7 segmentos, son componentes electrónicos que se utilizan para la representación de números en muchas aplicaciones que hay que representar magnitudes, tiempo, temperatura, velocidad, contadores, etc.

Este componente lo podemos encontrar agrupado en varios dígitos o de forma individual, siendo muy usado en las practicas con protoboard para contar tiempo o eventos.

 

Internamente están constituidos por una serie de diodos LED con unas determinadas conexiones internas. En la figura se indica el esquema eléctrico de las conexiones del interior de un dígito de LED de 7 segmentos.

Grupo digitos led

Grupo digitos led

 

 

El tipo de polarización puede ser:

  • De ánodo común.
  • De cátodo común.

 

 

 

Dígito led conexionado

Dígito led conexionado

Cátodo común va conectado a GND (masa)  y ánodo común va conectado a la tensión positiva +Vcc. La estructura interna contiene  siete LED rectangulares con la denominación  (a – g), en el que cada uno recibe el nombre de segmento porque forma parte del símbolo que esta mostrando. Con un indicador de siete segmentos se pueden formar los dígitos del 0 al 9, también las letras mayusculas A, C, E y F y las letras minúsculas b y d.

Polarizando los diferentes diodos, se iluminaran los segmentos correspondientes. Cada segmento y el punto es un led como cualquier otro, debido a esto la corriente media que se debe aplicar es de 15 mA. Dependiendo de la lógica que estemos empleando debemos utilizar una resistencia por cada entrada, si no lo hacemos así, que usamos solo una resistencia para el ánodo o cátodo según el sistema que usemos, nos encontraremos que según la cantidad de segmentos que se iluminen tendremos diferente intensidad de luz en el dígito. Lo correcto es hacerlo una resistencia por segmento.

La resistencia a aplicar  para cada segmento será:

  • Lógica TTL (5V): 220 ohmios.
  • Lógica CMOS (12V): 680 ohmios.

Los colores típicos de los display LED son rojo, verde, azul y blanco.

La separación típica entre patillas suele ser la misma que en la de los circuitos integrados 2,54 mm.

También hay en el mercado los dígitos alfanuméricos, con los que podremos representar cualquier carácter del alfabeto.

Dígito led alfanúmerico

Dígito led alfanúmerico

4 thoughts on “¿Que es un display a LED de 7 segmentos?

  1. Si tengo un reloj digital donde los Display de 7 segmentos asociados son catodo, se pueden polarizar de modo inverso?
    Gracias

  2. Buenas,

    Desarme reloj porque no los numeros no se mostraban completos (aparentemente algunos led estaban rotos). Cuando toque el panel, otros led tambien dejaron de funcionar. Puede ser que sean muy sensibles y los haya roto con tan solo pasarle el dedo? De ser asi, se los pueden arreglar?
    Este reloj lo encontré, por lo que no se tampoco cuanta pila tiene y si puede ser esta la causa.

    Muchas gracias

    1. El display tipo LED suele ser mas robusto que los LCD (pantalla de cristal), si este es el modelo que tienes puede que te se halla desconectado alguna pista del circuito.

      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>