Ene 022013

 
Vista de un antiguo microprocesador de 16 bits de INTEL.

Vista de un legendario microprocesador de 16 bits de INTEL.

Es el componente electrónico principal de nuestras computadoras, ordenadores o tarjetas de procesamiento de datos. El microprocesador tiene varios sinónimos: CPU, procesador, micro, microchip. El material que se utiliza para fabricarlo es el silicio, muy abundante en la naturaleza. Es un circuito integrado de muy alta densidad, en su interior se alojan millones de transistores formando complejos circuitos que serán los encargados de comunicarse con memorias y periféricos.

La CPU unidad central de procesamiento está constituida, esencialmente, por registros, una unidad de control, una unidad aritmético lógica (ALU) y una unidad de cálculo en coma flotante(conocida antiguamente como «co-procesador matemático»).

Una de las funciones principales del procesador es leer las instrucciones que están en una o varias memorias. Cuando encendemos nuestro ordenador, lo primero que hace el micro es cumplir con las instrucciones de la BIOS (basic input/output system), que forma parte de la memoria del ordenador. Una vez funcionando, además de la BIOS, será el sistema operativo y los programas instalados los que seguirán ejecutándose por el microprocesador.

Hoy en día casi cualquier aparato electronico que tenga unas cuantas funciones lleva uno. Aunque en estos casos se denomina PIC Peripheral Interface Controller (controlador de interfaz periférico), el PIC no llega a tener la potencia que puede tener un microprocesador de un ordenador pero es compensado por la facilidad para desarrollar circuitos complejos con muy pocos componentes externos, ya que lleva memorias regrabables en su interior y otros circuitos en su interior.

Los principales fabricantes de microprocesadores para ordenadores son INTEL y AMD.
El 15 de Noviembre de 1971 lanzaron su primer microprocesador: el Intel 4004 para facilitar el diseño de una calculadora a partir de entonces cada 18 meses se dobla la capacidad de los microprocesadores, es lo que se considera la Ley de Moore. La consecuencia directa es que los precios bajan al mismo tiempo que las prestaciones suben. Algo que todos hemos podido comprobar a lo largo de los años.

Los pasos de fabricación de un microprocesador son:

  • Exposición. Se expone un capa de dióxido de silicio al calor y a determinados gases para lograr que crezca y obtener una lámina u oblea de silicio tan fina que es imperceptible al ojo humano.
  • Fotolitografía. Se aplica luz ultravioleta sobre la oblea a través de una plantilla. El dibujo de dióxido de silicio resultante se fija con productos químicos. Un procesador consta de varias de estas capas, cada una con una plantilla distinta y cada una más fina que la anterior.
  • Implantación de iones. La oblea es bombardeada con iones para alterar la forma en la que el silicio conduce la electricidad en esas zonas.
  • División. En cada oblea se han creado miles de micros. Una vez el trazado de su circuito ha sido comprobado, se cortan individualmente con una sierra de diamante.
  • Empaquetado. La parte más fácil. Cada micro se inserta en el paquete protector que le da la apariencia que todos conocemos y que le permitirá ser conectado a otros dispositivos.


Contenido relacionado




 Deja un Comentario

(Requerido)

(Requerido)