Sep 112012

 

En el mundo de la robótica son los robots mas sencillos, ya que la única misión que se les programa es para seguir una linea negra en un fondo blanco.

Los robots seguidores de lineas los podemos desglosar en los que recorren una única linea o los que recorren laberintos con múltiples bifurcaciones.

Las partes básicas de los robots seguidores de lineas son:

  • Motores: El robot se mueve utilizando motores. Dependiendo del tamaño, el peso, la precisión del motor, entre otros factores, éstos pueden ser de varias clases: motores de corriente continua, motores paso a paso o servomotores. Los que se suelen utilizar mas son los motores paso a paso ya que permiten realizar los movimientos con mas precisión en contra partida el control es mas complejo.
  • Sensores: Se utilizan para este propósito opto-acopladores, LEDs de infrarrojos y foto transistores que detectan por reflexión las lineas del suelo.
  • Ruedas: Son las encargadas de dar movimiento al robot.
  • Baterías:  Es una de las partes mas importantes, podemos escoger entre las de litio,  níquel-cadmio y ácido-plomo según las necesidades eléctricas principalmente de los motores.
  • Unidad de control: Consta de una tarjeta electrónica que incluirá un microprocesador o microcontrolador que sera el encargado de la toma de decisiones y el control de los motores.

Vídeo de un robot seguidor de lineas.



Contenido relacionado




 Deja un Comentario

(Requerido)

(Requerido)