Ene 022014

 

Un sistema combinacional o de lógica combinacional son aquellos en los que el estado lógico de sus salidas depende exclusivamente de  sus entradas y no es necesario tener en cuenta la variable tiempo en los resultados.

De esto podemos deducir que el sistema combinacional se traduce en una función lógica expresada en formas canónicas, como suma de productos o producto de sumas, que puede ser representada con una tabla de la verdad.

Para los diseños de los circuitos electrónicos combinacionales se usan puertas lógicas NAND, AND, NOR, OR y XOR con la que es posible realizar circuitos específicos como:

  • Codificadores: Con prioridad o sin prioridad.
  • Decodificadores: Excitadores y no excitadores.
  • Multiplexores y demultiplexores.
  • Aritméticos: Operan con los datos binarios que procesan. Sumadores y semi sumadores. Comparadores y restadores.
  • Detectores y generadores de paridad.

Aparte de las puertas lógicas para realizar diseños de lógica combinacional se pueden usar circuitos con memorias por ejemplo, de solo lectura (ROM), que utilizando las lineas de dirección tendrán la función de las variables de entrada y las salidas de datos se utilizaran como funciones de salida.

Si por ejemplo utilizáramos una memoria 74188 de 32 x 8 bits, podríamos implementar 8 funciones de 5 variables de entrada totalmente independientes una de otra. El uso de memorias para implementar las funciones inicio la etapa de los dispositivos programables, apareciendo entre otros circuitos las PAL  (Programmable Array Logic). En las PAL se pueden programar las uniones en la matriz de puertas AND, siendo fijas las uniones en la matriz de puertas OR .

Circuito interno de una PAL

Circuito interno de una PAL

 

En el esquema se puede observar como esta formada la PAL y lo que tendremos que hacer para programar nuestras funciones lógicas será grabar la matriz AND dando conexión o no a las intersecciones mediante un programador.

 



Contenido relacionado




 Deja un Comentario

(Requerido)

(Requerido)