Ago 022010

Un transistor es un circuito semiconductor de germanio o silicio utilizado para hacer de interruptor o amplificador de señales. Hoy es el sustituto de las antiguas lamparas de vacio triodos, su lanzamiento en 1950 produjo una revolución en la industria electrónica ya que se redujo el espacio considerablemente en todos los equipos electrónicos, calculadoras, radios, primeros ordenadores entre otros equipos.

Fue inventado por John Bardeen, Walter Houser Brattain y William  Bradford Shockley en 1947.

Hoy en día los transistores se encuentran en circuitos integrados alcanzando densidades de millones de transistores en el caso de los microprocesadores, estando presentes en cualquier aparato electrónico.

Su estructura simple consiste en un encapsulado en el que salen tres terminales emisor, base y colector, en los transistores de potencia el colector es su encapsulado metálico que suele ponerse a un disipador de calor para que el transistor no se averié. Su estructura puede ser NPN o PNP y en los circuitos los podemos conectar según la amplificación o corriente que se quiera controlar en emisor común, base común y colector común. El terminal del transistor por el que se realiza el control de las corrientes del transistor es la base, también nos encontramos la siguiente generación de transistores que son los de efecto de campo que el terminal que realiza el control es la puerta o gate.

Un símil hidráulico del comportamiento de un transistor seria una tubería con un grifo en el que el mando del grifo seria el equivalente a la base, contra mas abrimos el grifo mas caudal y en el caso del transistor al aplicar una tensión variable entre base y emisor haremos que circule mas o menos corriente por el colector.

Imagen de diferentes tipos de transistor.

Contenido relacionado

  Un comentario en “QUE ES UN TRANSISTOR.”

  1. Pretty intriguing and helpful information. Saved as a favorite ,
    I appreciate the great read.