Jul 262012

 

Imagen de una LDR.

La resistencia LDR (Light Dependent Resistors) o fotorresistencia, es un componente electrónico cuya resistencia varía según la intensidad de luz que incide sobre él. A medida que la intensidad luminosa incide sobre ella, el valor óhmico de la resistencia LDR disminuye. Puede pasar de varios Megaohmios en la oscuridad a unos pocos ohmios al aumentar la intensidad de la luz.

Los materiales fotosensibles más utilizados para la fabricación de las resistencias LDR son, el sulfuro de talio, el sulfuro de cadmio, el sulfuro de plomo, y el seleniuro de cadmio.

Cuando la LDR no está expuesta a radiaciones luminosas los electrones están firmemente unidos en los átomos que forman la red del metal. Cuando sobre ella inciden radiaciones luminosas esta energía libera electrones y el material se hace más conductor, es decir disminuye su resistencia.

Las resistencias LDR solamente reducen su resistencia con una radiación luminosa situada dentro de una determinada banda de longitudes de onda. Las construidas con sulfuro de cadmio son sensibles a todas las radiaciones luminosas visibles, las construidas con sulfuro de plomo solamente son sensibles a las radiaciones infrarrojas.

El símbolo para representar estas resistencias en un esquema electrónico es el siguiente:

Símbolo resistencia LDR.

 Aplicaciones de las resistencias LDR

Se emplean en iluminación, apagado y encendido de alumbrado (interruptores crepusculares) farolas y focos, en alarmas, en cámaras fotográficas, en medidores de luz. Las de la gama infrarroja en control de máquinas y procesos que contabilizan objetos. Y antiguamente en televisores monocromos o de blanco y negro lo utilizaban para compensar el brillo de la pantalla según estuviera la iluminación de la estancia. Hoy en dia se suele utilizar mas los diodos emisores de infrarrojos y los fototransistores que suelen tener mejor rendimiento en la mayoria de las aplicaciones..



Contenido relacionado




 Deja un Comentario

(Requerido)

(Requerido)