Jul 162012

 
NTC

Resistencia NTC

Las resistencias NTC  (Negative Temperature Coefficient)  coeficiente de temperatura negativo,  son un tipo de resistencias que varían su valor con la temperatura teniendo menor resistencia a mayor temperatura. Si experimentamos con la NTC veremos que no es lineal con la temperatura ya que si trazamos una gráfica con pequeños incrementos de temperatura veremos que toma una forma hiperbólica. En los circuitos se aprovecha una pequeña franja de valores que viene determinada por el modelo de NTC. En etapas de amplificación de BF suele estar presente como elemento que compensa cuando los transistores finales se saturan en exceso y se calientan.

Dicha relación cumple con la fórmula siguiente:

R = A . e B/T

Si queréis profundizar en el tema de las fórmulas esta enlace os servirá:

http://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=ntc%20formula&source=web&cd=3&ved=0CGUQFjAC&url=http%3A%2F%2Fwww.uib.es%2Fdepart%2Fdfs%2FGTE%2Feducation%2Findustrial%2Ftec_electronica%2Fteoria%2Ftermistores_NTC_1.pdf&ei=H24EUIDbIoOYhQfDyL2LCA&usg=AFQjCNHmTUgGpVF3IZzOH7bmsAXayDfLrA&cad=rja

Símbolo NTC.

Otras aplicaciones son como sensor de temperatura, en este componente podemos medir una caida de tensión en sus terminales que interpretaremos con un convertidor analogico/digital que puede estar incluido en un PIC o microcontrolador para hacer una determinada función.

Los encapsulados son muy diversos podemos encontrarlas en formato tipo disco o lenteja como la fotografía, tipo chip, sonda (cilindro tipo lápiz), axial o tipo perla.



Contenido relacionado




 Deja un Comentario

(Requerido)

(Requerido)