Jul 242012

 

Resistencia PTC.

Los termistores PTC son resistencias con un Coeficiente Temperatura Positivo  y con un valor alto para dicho coeficiente. Las diferencias con las NTC son:

1. El coeficiente de temperatura de un termistor PTC es único entre unos determinados márgenes de temperaturas. Fuera de estos márgenes, el coeficiente de temperatura es cero o negativo.

2. El valor absoluto del coeficiente de temperatura de los termistores PTC es mucho más alto que el de los termistores NTC.

Los termistores PTC se utilizan en una gran variedad de aplicaciones, incluyendo limitación de corrientes, como sensor de temperatura, para desmagnetizar las pantallas de tubo de rayos catódicos y para la protección contra el recalentamiento de equipos tales como motores eléctricos.

Símbolo PTC

También se utilizan en indicadores de nivel, para provocar retardo en circuitos, termostatos, y como resistores de compensación.

Los encapsulados son muy diversos podemos encontrarlas en formato tipo disco o lenteja como la fotografía, tipo chip, sonda (cilindro tipo lápiz), axial o tipo perla.

Su composición es de titanatos de bario y de estroncio.

Hasta un determinado valor de voltaje, la característica Intensidad / Voltaje  sigue la ley de Ohm, pero la resistencia aumenta cuando la corriente que pasa por la resistencia PTC provoca un calentamiento y se alcanza la temperatura de conmutación, temperatura a la cual el valor de la resistencia es igual al doble del que tiene a 25oC. La característica Intensidad / Voltaje depende de la temperatura ambiente y del coeficiente de transferencia de calor con respecto a dicha temperatura ambiente.

Si la temperatura llega a ser demasiado alta, la resistencia PTC pierde sus propiedades y puede comportarse eventualmente de una forma similar a una resistencia NTC. Por lo tanto, las aplicaciones de una resistencia PTC están restringidas a un determinado margen de temperaturas.

La característica principal de estas resistencias o termistores es que aumenta la temperatura y aumenta la resistividad.



Contenido relacionado




  6 comentarios en “Que es una resistencia PTC?”

  1. Buenas tengo una duda y a ver si me pueden ayudar: tengo un relay PTC de una nevera que se le daño esta cerámica era de 16mm y conseguí una de 19mm no tengo como medir sus valores de resistencia. Pregunto: puedo sustituir por esta de mayor tamaño? no sucedería nada con el motor?

    • Hola Armando.

      Tienes que intentar que por lo menos te coincida las características de voltaje y potencia, de lo contrario puedes dañar el motor.

      Repasando su funcionamiento, el relé PTC (coeficiente de temperatura positivo) esta pensado para ayudar a realizar el arranque en los compresores de neveras domesticas. Por su condición de diseño, como un componente de estado sólido, carece de contactos y de cualquier tipo de elemento móvil, como si los tiene el denominado relé de bobina.

      Funciona como una resistencia variable que se calienta a medida que pasa corriente a través de su componente resistivo, lo que ocasiona un aumento de la resistencia, hasta alcanzar un punto máximo donde solo deja circular una mínima corriente.

      Los técnicos en reparaciones cuando tienen dudas sobre su funcionamiento lo puentean momentáneamente para comprobar si arranca el compresor. Este método hay que realizarlo con mucho cuidado ya que peligra la integridad del motor del compresor.

  2. amigos donde conecto en el bobinado de un motor una ptc

    • El fabricante del motor es el que introduce una o mas PTC en la zona del bobinado procurando buscar los puntos mas calientes.

      A La protección PTC hay que añadirle un dispositivo fuera del motor que puede controlar la temperatura que queremos que el motor se desconecte para protegerlo.

  3. Buenos días.

    Necesitamos instalar termistores PTC para controlar la temperatura del bobinado en un motor eléctrico,.
    Ustedes suministran estos elementos?

    • No suministramos ningún componente, prueba en Amazon tienen un pequeño catalogo que a lo mejor se adapta a tus necesidades.

 Deja un Comentario

(Requerido)

(Requerido)