Jul 252012

 

Imagen de una VDR.

La resistencia VDR (Voltage Dependent Resistors) o Varistor, es una resistencia que depende de la tensión, ya que al aplicarle diferentes tensiones entre sus extremos, varía su resistencia de acuerdo con esas tensiones. La propiedad que caracteriza esta resistencia consiste en que disminuye su valor óhmico cuándo aumenta la tensión entre sus extremos. Ante picos altos de tensión se comporta casi como un cortocircuito.

Este tipo de resistencia se aplica mucho para proteger aparatos como televisores, ordenadores, DVDs, aires acondicionados, etc.

La VDR se coloca en paralelo con la entrada del circuito electrónico, generalmente la entrada de la fuente de alimentación del aparato, como si colocáramos un condensador. La VDR nos protegerá el circuito cuando la tensión de la entrada empiece a aumentar fuera del limite previsto. comportándose como si fuera un cortocircuito y haciendo fundir el fusible que protege la entrada de alimentación.

Símbolo de la VDR.

Hay que tener presente que en la práctica la mayoría de veces la VDR se quema o deteriora, si se llega a producir la subida de tensión fuera de limites. Esto no es muy grave ya que cambiando el fusible que se habrá fundido y la VDR habremos salvado todo el circuito y sus componentes mas delicados y costosos.

El rango de valores de tensión que podemos encontrar en los comercios electrónicos va entre 16 y 2000V, siendo el valor de 250V el mas común y tiene un precio de unos 0,25 Euros.



Contenido relacionado




  3 comentarios en “Que es una resistencia VDR?”

  1. Muchas gracias por su explicación me quedo muy claro el concepto

  2. gracias muy buena y clara su explicacion. grac
    ias

  3. Ha sido muy claro en su explicación. Gracias

 Deja un Comentario

(Requerido)

(Requerido)