Ago 082013

 
Célula Peltier

Célula Peltier

La celula Peltier es un componente electrónico compuesto por unas placas de material semiconductor generalmente telururo de bismuto que tiene la propiedad de generar calor o frio dependiendo de la polaridad que apliquemos a sus placas. Estas propiedades se descubrieron en el siglo 19.

En el mundo de la tecnología termoeléctrica la utilización del telururo de bismuto es escogida por ser la mejor elección para producir el efecto Peltier-en parte debido a que pueden ser más fácilmente optimizadas para el bombeo de calor, sino también porque los diseñadores pueden controlar el tipo de portador de carga empleado dentro de el conductor.

Imágen célula Peltier

Imágen célula Peltier

Hay que tener en cuenta sus reducidas dimensiones, unos milímetros escasos, una sola célula puede alcanzar, como máximo una potencia frigorífica de 0,5 watts. Para conseguir potencias frigoríficas mayores hay que realizar baterías formadas por varias células. Cuando hacemos esto se aumenta la superficie irradiante y, por lo tanto, la potencia refrigerante.

La energía eléctrica con la que se alimentan es en continua y una gran mayoría de células trabajan en el rango de los 3,8V  a los 12V DC,

Un módulo Peltier, se puede comparar con una bomba de calor estática que no requiere ni gas ni partes móviles. En la rama de la refrigeración se encuentran muchas aplicaciones.

En la práctica este efecto es utilizado por ejemplo en pequeñas neveras portátiles.



Contenido relacionado




 Deja un Comentario

(Requerido)

(Requerido)