Jun 182012

 

El Disco Duro Virtual es una solución al almacenamiento de datos. Los datos no residen en el ordenador del usuario sino en los servidores de empresas que alquilan el espacio que tienen libre en sus discos duros, muchas veces queda financiada con publicidad. El precio del servicio varia según la capacidad que escojamos principalmente. Esta forma de trabajar se denomina trabajar en la nube y en muchos sitios al disco se le llama unidad nube.

Este disco duro virtual, tiene como ventajas:

  • Que los datos no están en el mismo lugar que el ordenador que esta operando y si el ordenador sufre algún tipo de avería los datos siempre estarán intactos.
  • Es un buen soporte para hacer Backups o copias de seguridad.
  • Se puede guardar cualquier tipo de dato, fotos, música, documentos, programas…

Las desventajas son:

  • La velocidad de operación es lenta y viene limitada por el ancho de banda que se posea.
  • Para grandes capacidades los precios suelen ser caros.

Hay muchos sitios en internet que ofrecen discos duros virtuales, pero hay uno que os puede interesar:

Dropbox es un servicio gratuito que te permite llevar tus fotos, documentos y vídeos a cualquier lugar. Esto significa que cualquier archivo que guardes en Dropbox se guardará automáticamente en todos tus equipos, teléfonos y hasta en el sitio web de Dropbox. Además, también se puede autorizar la descarga de los datos a terceras personas. Todo ello está disponible en la versión básica, que dispone de una capacidad de almacenamiento de 2 GB y es completamente gratuita y hasta sin publicidad.

De la página web www.dropbox.com se puede descargar el software necesario y después instalarlo. Hay disponibles versiones gratuitas tanto para Windows como para Mac, así como las correspondientes aplicaciones, gratuitas también, para iPhone y teléfonos inteligentes Android, Symbian o Blackberry. Con el software se instalan en el ordenador varias carpetas con una capacidad total de 2 GB. A continuación, tiene que abrirse una cuenta de usuario. De este modo, si se dispone de los datos de acceso de la cuenta de usuario, se puede acceder a los archivos desde cualquier otro ordenador con el software Dropbox instalado.

Sólo se puede acceder a los archivos dentro de la propia cuenta de usuario. Todas las cuentas Dropbox tienen las carpetas “Público” y “Fotos” que permiten intercambiar archivos con otras personas, las cuales no tienen por qué tener una cuenta Dropbox. Si se cargan fotos en la carpeta Fotos, dicha galería estará visible en Internet a través de una dirección de Internet específica. A los archivos cargados en la carpeta Público también se les puede adjudicar una dirección de Internet específica con sólo hacer clic con el botón derecho del ratón. Si otro usuario introduce dicha dirección en la ventana del navegador, podrá descargar los correspondientes archivos. Por tanto, Dropbox es la plataforma ideal para intercambiar archivos fácilmente.

Ahora cada uno tendrá que valorar si este servicio nos va a facilitar las cosas o es mejor no depender de una nube. Esta es la gran pregunta.



Contenido relacionado




 Deja un Comentario

(Requerido)

(Requerido)