Oct 112016

 
LM338 encapsulado en TO-3

LM338 encapsulado en TO-3

El circuito integrado LM338 es un regulador de tensión que puede dar una corriente de salida de 5A en un rango de 1,25V a 32V, se usa principalmente para el montaje de fuentes de alimentación y cargadores. Tiene protección por limitación de carga y de temperatura.

Para hacerlo funcionar correctamente si quisiéramos montar por ejemplo, una fuente de alimentación que tenga un rango de trabajo de 1,2V a 25V necesitaríamos tener en la entrada una tensión continua de por lo menos 3V superior a la de la salida, que en esta caso sera Vin = 28V, la resistencia R1 su valor optimo es de 120Ω y el potenciómetro de 5KΩ.

Esquema para la regulación de la tensión de salida

Esquema para la regulación de la tensión de salida

Este esquema representa solo la parte de regulación de la fuente de alimentación, nos faltaría el transformador, rectificador, condensador/es de filtraje.

Si trabajamos cerca de los 5A que nos puede dar de forma continua este regulador necesitaremos también un buen disipador con su correspondiente pasta termica, amenos que no pongamos aisladores de mica tenemos que tener en cuenta que el disipador tendrá la misma tensión de salida que la del regulador.

Es importante no superar los 35V en la entrada del regulador.

 

Para calcular la tensión de salida aplicaremos la siguiente fórmula:

Vout = 1.25V (1 +R2/R1) + Iadj(R2)

 

Las aplicaciones típicas de este circuito son:

  • Fuentes de alimentación.
  • Cargadores.
  • Circuitos electrónicos que requieran una tensión muy estable.

Hay otra versión de este regulador no tan popular que es el LM318, mucho mas cara porque se diferencia en que el rango de temperatura es mas amplio de -65°C a 150°C, mientras que el LM338 su rango va de 0°C a 125°C.

Encapsulados usados por el LM338

Encapsulados usados por el LM338

Si nos conformamos con 3A de salida el LM350 nos lo proporciona y si la intensidad que se va a trabajar no va a exceder de 1A la serie LM78xx nos ofrece varios modelos de reguladores de tensión con tensión de salida ya fija.



Contenido relacionado




  Un comentario en “Regulador de tensión LM338”

  1. importante aporte ya que estoy armando una fuente variable con corriente superior alos 4A y voltage entre los 1.2 a 50v, con voltimetro y amperimetros analogos.

 Deja un Comentario

(Requerido)

(Requerido)