Ago 082012

 

 

Cuando el regulador 7805 se nos queda pequeño por la limitada intensidad que da, podemos recurrir al LM350 que es un circuito integrado usado como regulador de voltaje positivo, con unos margenes de regulación de 1.2V a 33 V, y viene encapsulado en TO-3 y TO-220.

    Sus características mas notables son:
  • Corriente máxima de salida 3A.
  • Protección contra sobre intensidades.
  • Protección térmica por sobrecalentamiento.
  • Encapsulado en TO-3 y TO-220.

 

 La tensión de salida viene por la siguiente formula:

V out= 1.25V (1 +R2/R1)

Con este circuito integrado, un transformador, un puente rectificador, una resistencia y un potenciometro y un par de condensadores tenemos una fuente de alimentación regulable de 3A. No olvidaros de colocar su correspondiente disipador para sacar el máximo rendimiento, ya que cuando se trabaja cerca de los 3A hay que disipar el calor para que el circuito no se dispare la protección térmica y nos quedemos sin voltaje de salida.

A titulo de curiosidad, igual que en los microprocesadores se hace overclocking para aumentar su velocidad, en estos circuitos reguladores de tensión se utiliza una técnica que es poner una resistencia de potencia y bajo valor óhmico entre el terminal de entrada y salida. Haciendo esto conseguimos tener un poco mas de intensidad en la salida, y lo que estamos haciendo es que pase una parte de la corriente que va hacia la salida por las resistencias. De esta técnica no hay que abusar igual que pasa con el overckoking y no es aconsejable darle un desvío de corriente por las resistencia/s de mas de un 25% de la corriente que nos de el regulador en la hoja de características y también la carga tiene que ser estable, siempre la misma intensidad.

El precio del LM350 esta en 5 Euros aproximadamente.



Contenido relacionado




  23 comentarios en “Regulador de tensión LM350”

  1. tengo que hacer una fuente partida variable de 220v de entrada y salida de 15+15 3A, para regular la tensión de la misma me sirven los reguladores 79t15 y 78t15? o es preferible usar otro tipo de regulador? Si es así, cuales me recomendaría?

    • Los circuitos que propones 78T15 y 79T15, tienen el pequeño problema que no están tan extendidos y no todos los comercios los venden. Si los puedes conseguir es una buena opción ya que no tienes ni que preocuparte de ajustar la tensión de salida, esto al final es cuestión de el que tengas mas a mano y se adapte mejor a las características de consumo y tensión que vas usar, en esta página vamos publicando los reguladores mas usados y fáciles de conseguir en las tiendas de electrónica, pero hay infinidad de opciones.

      Un saludo Laura

    • alguno sabe algún regulador de tension que trabaje con maximo 100V CD y 2 A minimo? me serviria de mucho su ayuda, gracias.

      • La mayoría de reguladores comerciales no dan mas de 35V de salida, tendrás que recurrir a una solución mixta con reguladores y transistores.

  2. Hola buenas noche tengo una inquietud si colocara dos reguladores en serie lm350 q resultado me daria esto

    • El amperaje seria el mismo, solo el que el primer regulador estabilizaría la tensión al segundo.

  3. Buenas, me podrías decir el valor del potenciometro? Probé con una de 2,5 k ohm y se quemo. Quiero regular la tensión a 14v aproximadamente.
    Gracias

    • 5K es el valor que se suele colocar.

      Ya me dirás como te ha ido.

      • Se volvió a quemar, será que 3 ampere es mucho para el potenciometro?

        • Prueba a colocar el pin (Adjust) del LM350 a masa te tiene que dar 1,25V en la salida, sino te da es que tienes el regulador estropeado o te has equivocado al hacer las conexiones.

          El potenciómetro si aguanta 1/4W no tiene que haber ningún problema. También puedes aplicar resistencias fijas para probar antes de colocar el potenciómetro, aplica la formula:

          V out= 1.25V (1 +R2/R1)

          El esquema es el que sugiere el fabricante, tiene que funcionar.

          Espero que des con el problema al final.

          Un saludo Gerardo

  4. que equivalente hay del LM317T

    • Tienes el LM311 es equivalente y tiene un rango mayor de temperaturas y luego tienes NTE956, 956 que no son tan conocidos.

  5. Bien día,

    Quisiera arman un fuente de voltaje sólo de 0 a 5 volts y que aguante 3 amp. Me servirá este o ue modificaciones. Tendría que hacerle?

    Muchas gracias

    • El LM350 te permite un rango de tensión de 1,25V hasta 33V, y la corriente un máximo de 3A. Si no vas a utilizar ningún circuito con tensiones menores de 1,25V este te puede ir bien. En caso contrario tendrías que recurrir a algún circuito con transistores.

  6. Hola estoy usando un regulador lm350 para un calentador de bujías de un auto RC la bujía consume 2A en 2 v dc el problema es que cuando la conecto la bujía el voltaje se cae a cero. antes de este había echo un regulador con un lm 317 funcionaba bien pero se sobre calienta y al tiempo se quema
    a mi entender actúa la protección de corto circuito del lm350 por que la bujía es un corto muy baja impedancia alguna solución o sugerencia para mi problema gracias

    • El LM350 te puede dar hasta 3A, y el LM317 1,5A. En teoría tendría que irte mejor el LM350 ya que puede soportar mas intensidad.

      Comprueba que el LM350 este correctamente conectado y la tensión de salida este exactamente a 2V ya que sino la intensidad subirá rápidamente y bloqueara el regulador. Si dispones de un multímetro y alguna resistencia de potencia o algún tipo de lampara de filamento puedes utilizarla para crear una carga para comprobar el buen funcionamiento del circuito antes de conectarlo a la bujía.

      Espero que te funcione, proporciona algún dato mas si ves que no te funciona.

      Un saludo.

    • yo trate de hacer lo mismo y se quemaba, verifica el consumo de la bujía segun lo que medí es mucho mayor.

  7. Quiero hacer un regulador que me entregue 15v a 2Amperes, este alimentado de un transformador de 18v a 2Amperes, este circuito podria funcionar?

    • No tienes porque tener ningún problema, si utilizas un rectificador de doble onda o onda completa tendrás que colocar un condensador electrolítico (2000uF/40V) para filtrar la continua antes de alimentar la entrada del regulador.

  8. saludo desde la republica dominicana quisiera una ayuda dentro de sus posibilidades

    tengo que reducir 100voltios de dc a 24 voltios de dc y no se cuanto soporta en la entrda del LM 350

    pero si me pueden ayudar con algun circuito lo agradesere grasias

    • El LM 350 soporta un máximo de diferencia de tensión entre la entrada y la salida de 35V, eso quiere decir que amenos que utilices 3 en serie y regules el último a la tensión de 24 VDC.

      Otra solución es si la intensidad que va a circular por el circuito que quieres alimentar es muy pequeña podrías plantearte utilizar un diodo Zener con su resistencia limitadora.

 Deja un Comentario

(Requerido)

(Requerido)