RESISTENCIAS NORMALIZADAS.

Las resistencias normalizadas son un conjunto de resistencias que los fabricantes fabrican de manera común, es decir que no se fabrican todos los valores que podría dar el código de colores para las resistencias. Estas resistencias normalizadas son suficientes para cualquier montaje de electrónica y en al caso de que tengamos que necesitar un valor muy concreto es cuando se usan los potenciómetros de ajuste con los que conseguimos el valor exacto.

El valor óhmico no es lo único que esta normalizado también tenemos la potencia que disipa la resistencia (1/8W, 1/4W, 1/2W, 1W, 2W ..) y la tolerancia de la resistencia la tenemos normalizada con los valores 0,05 %, 0,1 %, 0,5 %, 0,1 %, 0,25 %, 0,5 %, 1 %, 2 %, 5 %, 10 %.

Un ejemplo de una resistencia de 10k 5%, queremos decir que el valor nominal (10k) está comprendido entre 10k-5% (valor mínimo) y 10k+5% (valor máximo); es decir, entre 9,5k y 10,5k.

Aquí vemos una foto de un pack de resistencias normalizadas de las que podemos encontrar en las tiendas de electrónica. Estos valores óhmicos son los mas usados en electrónica.

Resistencias normalizadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>