Ene 032011

 

Sistema binario

Dígitos sistema binario.

Es el sistema de numeración  mas fácil (base dos) ya que solo consta de dos símbolos distintos que son el “0” y el “1” su utilización en los circuitos electrónicos al nivel físico viene dada por la facilidad de implementar operaciones matemáticas sencillas a gran velocidad. Cuando un componente digital consta de una única salida se dice que representa un bit, generalmente la ausencia de tensión sería un “0” y “1” seria la presencia de tensión (que en el caso de circuitos integrados TTL tendría el valor de 5V y en los CMOS según la tecnología puede tener un valor distinto).

Si asociáramos la información que proporciona un bit a la vida real podríamos representar por ejemplo los dos estados que puede tomar una lampara, encendida o apagada.

Podemos representar mas estados agrupando mas bits, si tenemos 4 bits se denomina Nibble y podremos representar24 = 16 estados diferentes, cuando son 8 bits se llama Byte u Octetoy tendremos28 = 256 combinaciones diferentes o estados. Y cuando hablamos de Palabra seguramente nos estaremos refiriendo al tamaño del bus de datos del procesador o sistema el cual puede ser de 1, 2 o 4 bytes.

 



Contenido relacionado




 Deja un Comentario

(Requerido)

(Requerido)