Jun 262011

 

rp_discoduro.JPG
Alimentación: Los discos duros necesitan en modo general dos tensiones para poder funcionar 5V(cable rojo) y 12V(cable amarillo). En el conector de alimentación compuesto por 4 pins también veremos que aparte de las dos tensiones anteriores tenemos dos cables negros que son los de masa.

Buffer: El buffer es una memoria que hace de cache, es decir que cuando accedemos al disco aprovechamos el acceso para traernos los datos que hemos pedido y los datos adyacentes de esta manera se suele ahorrar muchos accesos a disco ganando en mayor velocidad. El tamaño del buffer normal esta entre los 4 y 512 Kbytes.

Cabeza: Es un pequeño dispositivo que es el encargado de leer y escribir en la superficie del disco, imantando su superficie. Consta de una bobina con un núcleo ferromagnético.

CHS: Cylinder, Head, Sector. Esto se usa cuando queremos referenciar a un sector según sus cilindros y cabezas. Los bloques tienen una dirección única marcada por el cilindro, cabeza y sector.

Cilindro: Es la superficie cilíndrica formada por un número d pistas idénticas sobre discos apilados verticalmente.

Cluster: Es la unidad de asignación, las pequeñas divisiones que hacemos del disco duro. Esta relacionado con el tamaño de la partición del disco. Suelen ser de 32, 64 y 128 Kbytes.

DMA: Direct Memory Access. Esta manera de transferir datos evita que la CPU intervenga. Las ventajas son una mayor velocidad del sistema manteniendo a la CPU libre en todo momento.

FAT: File Allocation Table. Es uno de los términos importantes y se refiere a la tabla de datos almacenada al principio de cada partición del disco que usa el SO Sistema operativo para determinar que sectores están asignados a cada fichero y como están ordenados.

IDE: Integrated Drive Electronics. Es el tipo de interfaz que usa el disco duro para integrarse con la placa base, la versión normal consta de 40 pins.

Jumper: La mayoría de los discos tienen alguno y consiste en unos pequeños puentes conductores que hay que configurar, como por ejemplo decidir si va a ser un disco Maestro o Esclavo.

LBA: Logical Block Addressing. Coge los sectores de un disco como un solo grupo de bloques lógicos, en vez de direccionar sectores, cabezas y cilíndros. Se usa para acceder a discos grandes.

MTBF: Mean Time Between Failures. Tiempo medio expresado en horas en que el dispositivo va a trabajar sin fallar. Se halla dividiendo el número total de horas de funcionamiento entre el número total de fallos que se han producido.

Pista: Se dice al circulo en la superficie del disco donde se graban y leen los datos.

RAID: Redundant Arrays Independent Disk. Es una forma de agrupar los discos duros para conseguir mayor velocidad o seguridad en la integridad de los datos.

RPM: Revoluciones Por Minuto. Es la velocidad a la que giran los discos. A mayor velocidad de rotación el tiempo de acceso a los datos será menor.

SCSI: Small Computer System Interface. Es una Interfaz para la transferencia de datos parecido al IDE pero mas orientado a empresas, suele tener mejor rendimiento en servidores y perifericos de gama alta.

Sector: Es un paquete de 512 bytes de datos en un disco duro. Es la cantidad de información mas pequeña que puede ser leída o escrita por la CPU.

SMART: Self Monitoring Analysis and Reporting Technology. Compara el funcionamiento real con el esperado previniendo posibles errores. Esta tecnología tiene que estar soportada por la BIOS del ordenador y activada.



Contenido relacionado




 Deja un Comentario

(Requerido)

(Requerido)